Presentan un proyecto para regular y limitar el uso de drones

Presentan un proyecto para regular y limitar el uso de drones

Tras conocer que la Policía Metropolitana se encuentra trabajando en la creación de drones, presentaron un proyecto para crear un marco regulatorio, hasta ahora inexistente.


La Policía Metropolitana se encontraría trabajando en un drone, que se llamaría “Metrocóptero”, lo que despertó la alarma en algunos sectores de la oposición. Por ello, primero realizaron un pedido de informes, y ahora, presentaron un proyecto para regularlos, inexistente hasta ahora.

En el texto del proyecto se deja en claro el uso que podrán tener –de aprobarse- los drones: “Su utilización debe ser autorizada por un juez, y limitarse al vuelo con carga de videocámaras para la captura de imágenes, que colaboren con el trabajo sobre zonas con situación de emergencia real, producto de incidentes mayores que pongan en riesgo la integridad física de las personas y los bienes”.

Y además se limita el uso de los dispositivos prohibiendo tres casos: a) La utilización de drones que contengan carga de cualquier tipo de armas u objetos pasibles de causar daño a las personas y las cosas. b) La realización de operaciones de vuelo sobre grupos de población concentrados. c) La utilización de aeronaves dron con sistema aéreo no tripulado.

El legislador Pablo Bergel, uno de los creadores del proyecto, explicó que “además de los usos que podrían resultar positivos, también podría ser usada esta misma tecnología para realizar espionaje, incurrir en violación de intimidad y, también, usos represivos. Porque con pocas adaptaciones, estos aparatos podrían transportar también armamento o sustancias químicas letales o incapacitantes, desde gases lacrimógenos hasta dardos eléctricos o tantos otros usos que “la imaginación y creatividad” de mentalidades represivas o totalitarias pudieran desarrollar”.

Los otros autores del proyecto son Gustavo Vera, Virginia Gonzalez Gass (PSA), Alejandro Bodart (MST) y Pablo Ferreyra (IP). “Lo que proponemos es que no se puedan usar hasta que haya una normativa nacional de aeronáutica que los regule; recién entonces la policía sólo los podrá usar para incidentes o accidentes mayores como derrumbes, inundaciones o incendios”, informó Bergel.

Desde la Policía Metropolitana informaron que el desarrollo que se está llevando adelante es “fuera del tiempo de trabajo” de los efectivos que realizan el prototipo; y que no se pondrá nada en funcionamiento “hasta que no exista una regulación para la materia”.

El sociólogo Andrés Pérez Esquivel sostuvo por su parte que “este es el primer proyecto del país relacionado con estas aeronaves de tecnología avanzada, que podría servir de ejemplo para otras ciudades argentinas y latinoamericanas. Es muy peligroso que se los empiece a usar de modo discrecional y sin regulación”.

Para leer el texto completo del proyecto, ingresa aquí.

Qué se dice del tema...