Organizarán una mesa participativa sobre vivienda

Organizarán una mesa participativa sobre vivienda

Es una iniciativa del Poder Ejecutivo de la Ciudad, surgida luego de un viaje a Montevideo con miembros de la Comisión de Vivienda de la Legislatura y del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos. Allí admiraron el modelo uruguayo de autogestión de viviendas


Una delegación porteña visitó entre el viernes y el sábado distintos emprendimientos de autogestión de viviendas en Montevideo, Uruguay. De regreso, los integrantes del Gobierno de la Ciudad manifestaron la voluntad de hacer una mesa participativa sobre la problemática de vivienda. Para ello y para hacer una evaluación del viaje se reunirán el miércoles a las 9 en la Jefatura de Gabinete porteña.

La comitiva estuvo integrada, entre otros, por el jefe de asesores de la Jefatura de Gabinete de la Ciudad, Gabriel Munstein; la subsecretaria de Gestión Social y Comunitaria, Mónica Desperbasques; la presidenta de la Comisión de Vivienda de la Legislatura, Sandra Bergenfeld; el presidente del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos, Néstor Jeifetz; y los legisladores Fernando Cantero (ARI), Sergio Molina (AyL) y Daniel Betti (AyL), aunque habían sido invitados todos los miembros de la Comisión de Vivienda.

Las primeras horas del viaje las destinaron a una reunión en la dirección nacional de la Federación Unificadora de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM) de Uruguay. Allí conocieron la historia de esta federación fundada en 1970 y de la que hoy son parte más de 16 mil familias cooperativistas.

Inmediatamente después partieron a ver los emprendimientos cooperativistas. Barrios enteros hechos por el método de autogestión, ubicados en Montevideo y sus alrededores conformados por entre 60 y 1.500 viviendas, centros culturales, policlínicos, escuelas y hasta una biblioteca de más de 10.000 libros.

Al principio primaron la ocupación de tierras, pero ahora existe un Banco de Tierras y ayudas para esta clase de iniciativas. De esta manera, se reconvirtieron las incipientes villas uruguayas. Por estos motivos, el modelo uruguayo es la base de las leyes porteñas de autogestión de viviendas, pero Bergenfeld cree que aún son muy nuevas y la ilusiona la conformación de esta nueva mesa participativa.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...