Para el Banco Ciudad, fijar las tasas traerá más presión al blue

Para el Banco Ciudad, fijar las tasas traerá más presión al blue

El Banco Ciudad cree que el tope a las tasas que podrán cobrar las entidades bancarias para los préstamos personales y prendarios fijado por el Central traerá "más presión" sobre el paralelo.


“A la inversa del objetivo buscado, la medida reducirá la oferta de crédito de los bancos, a la vez que para compensar su pérdida de rentabilidad, las entidades profundizarán la tendencia bajista que ya se viene registrando en las tasas que pagan por sus depósitos. Resultado: más presión sobre el “blue” y la brecha cambiaria” que ronda el 44 por ciento, evaluó la entidad.

Asimismo, sostuvo que “la baja adicional que tendrá lugar en las tasas de interés que los bancos pagan por sus depósitos, de manera de compensar los efectos de las nuevas regulaciones crediticias sobre su rentabilidad, podría afectar el crecimiento que venían mostrando los depósitos del sector privado”.

“El efecto podría ser el contrario al buscado si los bancos optan por racionar el crédito, retaceando su oferta a los sectores medios y bajos, aquellos con tasas de mora más elevadas”, advirtió.

El informe de la entidad que preside Rogelio Frigerio también señaló que “como era de esperar, ante un deslizamiento más acelerado del tipo de cambio y una baja de las tasas de interés, las liquidaciones de los exportadores comenzaron a retacear, pese a la estacionalidad positiva de la cosecha”.

En este contexto, planteó que “ante los últimos movimientos del BCRA, y en un marco en el que el sesgo de la política fiscal no cambia, la posibilidad de transitar un segundo semestre sin disrupciones depende, en forma crucial, de una resolución positiva” del litigio con los holdouts.

Según el análisis, el escenario positivo radica “básicamente en que la Corte de Estados Unidos pida la intervención” del Procurador General del gobierno norteamericano, lo cual retrasaría “una resolución para 2015, cuando cae la cláusula que impide dar un tratamiento más ventajoso a los fondos buitre respecto de los acreedores que ingresaron a las anteriores canjes”.

“De darse este escenario, el gobierno apuesta a volver a los mercados voluntarios de deuda y reactivar préstamos multilaterales, de manera de engrosar las reservas y aplacar las expectativas de devaluación, en un escenario en el que persiste la escasez de dólares”, destacó.

Para la entidad, “la contracara de esta mayor estabilidad a corto plazo estaría dada por la mochila cada vez más pesada en materia de endeudamiento que recaería sobre la administración que acceda al poder a fin de 2015, la cual verá limitado su poder de financiar con crédito externo los ajustes que la actual administración viene postergando de manera sistemática”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...