El suspendido fiscal de instrucción penal José María Campagnoli comenzó esta mañana a afrontar el juicio político. Llegó al edificio de la Procuración General de la Nación, en la Avenida de Mayo a 600, poco antes de las 11 de la mañana e ingresó sin hacer declaraciones a la prensa.
Pero previamente en declaraciones televisivas se mostró confiado en que sus abogados “van a poder demostrar” su “inocencia” durante el juicio político en su contra y afirmó que este proceso judicial “no tiene ningún tipo de sustancia”.
Un grupo de 30 personas, detrás de un vallado, lo alentaron a su llegada, e incluso exhibieron carteles y banderas reclamando su confirmación en el cargo.
Después de que Campagnoli –suspendido en el cargo, en una decisión confirmada por todas las instancias judiciales que intervinieron- ingresó a edificio, los manifestantes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Desde hoy y hasta el lunes próximo, cuando se conocerá el veredicto, desfilarán ante el Tribunal de Enjuiciamiento una veintena de testigos, a favor y en contra de la conducta de Campagnoli., Entre los primeros, aparecen el fiscal federal Guillermo Marijuan, el presidente de la Asociación de Magistrados, Luis Cabral, los periodistas Jorge Lanata y Nicolás Wiñazki, el diputado radical Manuel Garrido y los consejeros de la magistratura Ricardo Recondo y Alejandro Fargosi.
Entre los segundos, aparecen los abogados Martín Arias Duval, Juan Martín Cagni Fazzio, Lorena Vanesa Totini y el empresario Jorge Oscar Chueco.
Para el próximo miércoles está convocada una movilización de apoyo a Campagnoli frente a la sede del edificio de la Procuración donde se celebra el juicio político, y lo propio ocurrirá en la ciudad de La Plata.