El bloque de senadores del sciolismo ya dejó trascender a sus pares del Frente Renovador que el próximo 26 de junio volverán a intentar convertir en ley el proyecto de creación de la policía municipal, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados pero que fracasó en la Cámara alta debido al empate técnico entre oficialismo y oposición.
Todo parece indicar que será en esa sesión ordinaria del último jueves de este mes en la que el presidente del Senado, Gabriel Mariotto (quien es el que cuenta con la autoridad de convocar los temas que se traten en el reciento), buscará que se retome el debate tras cuatro sesiones en las que fracasaron los intentos.
En diálogo con Noticias Urbanas, un senador massista explicó el panorama: “La posición de ellos es inamovible, y la nuestra también. De hecho, nos estamos debatiendo entre terminar de voltear todo el proyecto o mantener la postura de aprobar en general y oponernos en particular”.
“El tiempo juega a favor de ellos, tienen todos los recursos de la Provincia para torcer a algún senador”, admitió, y al ser consultado por la rigidez de la posición sciolista de no querer acceder a ningún cambio del proyecto que envió Diputados, respondió: “Es que ellos están mirando la pulseada en los medios más que nada, no quieren modificar nada para no salir como los que cedieron”.
Fuentes del Senado bonaerense relataron a Noticias Urbanas que incluso hubo legisladores massistas que conversaron en privado con Mariotto, y le preguntaron: “Por qué defienden este proyecto que ni siquiera ustedes están de acuerdo?”. A lo que el vicegobernador habría respondido admitiendo su disidencia con varios puntos de la iniciativa pero cuestionando la actitud irreductible del FR.
Los puntos en los que el massismo y el sciolismo mantienen posiciones antagónicos son los relativos al financiamiento de la policía comunal y al empoderamiento de los intendentes (La Plata quiere que el presupuesto sea discresional y que los comisarios no respondan a los jefes comunales).
Si bien en la tercera sesión el massismo logró el voto a favor de los cambios en particular de uno de los senadores del FAU (Omar Foglia, del GEN), con lo que forzó el retiro del sciolismo del recinto, en el cuarto intento que hubo la semana pasada, fue el FR el que se retiró del recinto.
Por ahora, en la votación en particular, el oficialismo pierde, teniendo en contra los votos del senador Mario Ishii y de Foglia, además de todo el FR, que es la primera minoría. El Frente Renovador busca cambiar 24 artículos y suprimir 8, mientras que Ishii quiere modificar 70 de los más de 120 que constan en el proyecto.