El titular de Sbase, Juan Pablo Piccardo, se refirió a la situación de la seguridad en los Subtes y la reciente aparición de la Policía Metropolitana bajo tierra. “No podemos pensar en un subte en el que los 550 policías que van a estar activos de la Metropolitana, que son bastante mas que los que había de la Federal, sentados al lado de los 500 boleteros que hay en la red y descuidemos al millón de pasajeros como paso en los últimos 10 años”, resaltó.
De esa manera, Piccardo tomó partido en el reclamo que los boleteros y trabajadores realizan, donde exigen seguridad en las boleterías y que se blinden las mismas. Como forma de reclamo, varias boleterías permanecen cerradas en distintos lapsos del día. Además, también realizaron un paro de 2 horas por el pedido de blindaje.
El titular de Sbase anunció también la instalación de 1600 cámaras de seguridad, las cuales estarán apuntadas a las boleterías y molinetes. También instalarán botones antipánico.
“No hay un subte seguro solo cuidando una boletería, un subte seguro es cuando el pasajero entra y sabe que se va a encontrar con una policía activa, que va a encontrar con la Metropolitana persiguiéndolos hasta debajo de la tierra, y están adentro de los coches, en los pasillos o si roban las boleterías”, agregó el ex ministro porteño.
En apreciación de Piccardo, el delito en el subte bajó de 5 a 1, ya que “el año pasado hubo cinco robos por mes de boleterías y este una boletería por mes”. Además, explicó el modus operandi de los pungas: “Trabajan el 80 por ciento dentro del coche apretándose. No en las horas más cargadas porque están apretados y no pueden bajar. En las horas menos cargadas, van empujándose, entre dos o tres, un empuja, el otro empuja, roba y se baja y una vez que se baja se va pero no del subte, se queda esperando el otro tren”.