El subsecretario de Educación de la Ciudad, Carlos Regazzoni, se presentó este martes en la comisión de Educación que preside la diputada Victoria Morales Gorleri (Pro), en la Legislatura.
Uno de los principales temas de debate fue la falta de vacantes para el nivel inicial en territorio porteño. “No tenemos capacidad para dar vacantes para los niños menores a 3 años. No podemos asumir el compromiso presupuestario”, reconoció el funcionario. Sin embargo, prometió que para el 2015 “los niños de 3, 4 y 5 años tendrán su vacante”.
Según Regazzoni, “en el caso de la demanda para la etapa maternal, de 45 días a 3 años de edad, se priorizará las zonas de la Ciudad más vulnerables” y explicó que se está trabajando en obras para nuevos jardines iniciales. “Durante 2013 se sumaron en nivel inicial 4000 vacantes y durante este año se sumarán 3000 nuevas vacantes”, manifestó.
En cuanto al tema de infraestructura, otro de los puntos centrales tratado en la reunión, sostuvo que “al viernes pasado el 51 por ciento del presupuesto destinado a obras se ha devengado y también el 48 por ciento destinado a mantenimiento”.
El subsecretario indicó que “el presupuesto 2014 de obras se aplica, el 57 por ciento en las Comunas 4, 8 y 9 y el 32 por ciento en la Comuna 15 por una obra importante que allí se realiza”. Se refirió también a otras cuestiones de mantenimiento y dijo: “De todas las escuelas públicas sólo 8 tienen hoy problemas de calefacción, pero tienen calefacción alternativa o están en reparación. Además se han impermeabilizado 140 escuelas”.
Tras la exposición que brindó en el salón Montevideo, Regazzoni respondió las preguntas de los legisladores presentes. Los diputados José Campagnoli (Nuevo Encuantro), Lorena Pokoik (FpV), Maximiliano Ferraro (UNEN) y Alejandro Bodart (MST) consultaron al Subsecretario acerca de la cantidad de vacantes para nivel inicial.
“Entre la previsión para el año próximo, de 4878 vacantes, menos la demanda insatisfecha de 4300 vacantes de este año, nos da una suma que queremos saber a qué tipo de vacantes se refiere”, preguntó la diputada kirchnerista Lorena Pokoik, en referencia a un informe enviado por el funcionario a los legisladores. Regazzoni respondió que “estarán cubiertas por los nuevos jardines de infantes, pero en la gran mayoría de las vacantes que se abrirán serán de primer grado”.
Por otro lado, Virginia González Gass (PSA) y Marcelo Ramal (FIT) presentaron numerosas situaciones de necesidades edilicias de escuelas como el Otto Krause, el Lenguas Vivas, conocido como Lengüitas, el Nicolás Avellaneda, entre muchas otras, que fueron registradas por el funcionario y sobre las que explicó el plan de mantenimiento. En tanto, la legisladora María Eugenia Estensoro (SUMA +) manifestó su preocupación acerca de la decisión de “abrir centros de primera infancia por el área asistencia social del gobierno en zonas donde hacen falta jardines maternales”.