El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó este martes que los distintos bloques del Congreso de la Nación “han brindado el pleno respaldo a la posición argentina, en defensa del interés del país”, en relación a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos de no tomar el caso.
El funcionario se expresó de ese modo ante la prensa, tras la reunión que mantuvo -junto al ministro de Economía, Axel Kicillof; y el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini– con la mayoría de los presidentes de los bloques parlamentarios para explicar los alcances del nuevo canje de deuda.
“El Congreso, a través de sus distintos bloques, ha brindado el pleno respaldo a la posición argentina en defensa de interés del país con sus respectivas aristas”, dijo Capitanich y destacó que “todos han coincidido en repudiar la actitud de los fondos buitre y consideraron que este fallo es lesivo contra la soberanía nacional y el interés del pueblo argentino”.
La reunión, que se llevó a cabo en el Salón de Honor ubicado dentro de la presidencia de la Cámara de Diputados fue reservada e, incluso, personal de seguridad del cuerpo tuvo que clausurar algunos pasos habituales para acceder a la Sala de Periodistas.
Pese a la reserva que mantuvo la reunión, se supo que en la cabecera de la mesa acompañaban a los funcionarios el presidente provisional del Senado, Gerardo Zamora; el titular de Diputados, Julián Domínguez, y el jefe del bloque de senadores del FPV, Miguel Pichetto, y su par de diputados, Juliana Di Tullio. Las imágenes de la reunión sólo las difunde la oficina de prensa de la Cámara baja. En la reunión participan también, de acuerdo a la lista proporcionada por voceros de la Cámara, en su calidad de presidentes de bloques los diputados Mario Negri (UCR); Federico Pinedo (PRO); Juan Carlos Zabalza (PS); Lino Aguilar (Compromiso Federal); Carlos Heller (Frente Nuevo Encuentro); Claudio Lozano (Unidad Popular); Victoria Donda (Libres del Sur); Alicia Comelli (MPN); Jorge Valinotti (Fte. Cívico de Cba.).
También Eduardo Brizuela del Moral (Fte. Cívico de Catamarca); Mario Das Neves (Trabajo y Dignidad); Néstor Pitrola (FIT); Omar Plaini (Cultura, Educación y Trabajo); Martin Lousteau (SUMA+UNEN); Fernando Sánchez (CC); Graciela Boyadjian (MPF); Ramona Puchetta (Inclusión); Francisco De Narváez (Celeste y Blanco); Gustavo Mendía (PJ-La Pampa); Nicolás del Caño (PTS); Agustín Durand Cornejo (Conservador); Carlos Brown (FE) y Alberto Asseff (UNIR).
En tanto, asistieron por el Senado el presidente del bloque de la UCR, Gerardo Morales; del socialismo, Rubén Giustiniani; de Compromiso Federal, Adolfo Rodríguez Saa; del PRO, Gabriela Michetti y Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur) además de los senadores Aníbal Fernández (FPV) y José Mayans (FPV), entre otros.
En el Salón de Honor no estuvieron presentes ni el vicepresidente y titular del Senado, Amado Boudou, ni la diputada Elisa Carrió (CC-UNEN).