Alfonsín se encamina a ser el presidente del Comité Provincia

Alfonsín se encamina a ser el presidente del Comité Provincia

Por Daniel Galvalizi

En tres semanas, la UCR bonaerense cerrará el plazo legal para la inscripción de listas. El alfonsinismo ya definió que el diputado será candidato. Podría haber lista de unidad y evitarse el comicio.


El MORENA, la corriente interna del radicalismo bonaerense que lidera el diputado Ricardo Alfonsín, tienen definido llevar al hijo del ex presidente como candidato a la jefatura del Comité Provincia en las elecciones del próximo 7 de septiembre, según informaron a NU fuentes de la UCR.

Cerca de Alfonsín afirman que “es un hecho que ya es candidato, está recorriendo los fines de semana localidades del interior para buscar adhesiones. Prácticamente ya están en campaña”, explicaron, en alusión a los viajes que realiza el diputado junto a su par Miguel Bazze, su eterna mano derecha y quien busca ser el precandidato radical a gobernador por el FA-UNEN.

En un país en donde la mayoría de los frentes electorales son personalistas y atados con alambres, ya es casi exótico una elección interna partidaria. Pero para los radicales, los espacios del partido son muy importantes y exhiben los climas internos, que marcarán eventualmente hacia dónde va la fuerza en la presentación de candidaturas o las posibles alianzas con otros partidos.

El cierre de listas será el 7 de agosto y resta tiempo para negociar. Por ahora, sigue siendo mayoría el MORENA por sobre los sectores de Leopoldo Moreau y Federico Storani, más otros cobistas de posiciones ambiguas, como el intendente de Pergamino, “Cachi” Gutiérrez.

Alfonsín cuenta con el respaldo de todos los diputados provinciales y con el del presidente del bloque del Senado bonaerense, Carlos Fernández. En la Cámara baja ya no hay legisladores que no sean cercanos al MORENA, tras la partida hacia el massismo de Ricardo Jano.

Desde el alfonsinismo aseguran contar también con el apoyo del secretario general del partido a nivel nacional, Juan Manuel Casella, y creen que algunos cobistas residuales también podrían respaldarlos, por lo que son buenas las chances de que haya un acuerdo para una lista de unidad que deje a todos medianamente satisfechos (como en 2012, cuando fue electo Alejandro Armendáriz).

Sino es el caso, 800.000 afiliados estarán habilitados a votar. En 2010, cuando fue electo Bazze, votaron 120.000, en medio de un escándalo por una denuncia judicial del sector de Moreau contra el alfonsinismo. Por eso, muchos radicales admiten que, a pesar de que es bueno para estimular a la militancia que haya una votación, a veces prefieren dirimir todo en listas de unidad que no hagan sangrar a un partido que suele sobreactuar el internismo.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...