La empresa estatal Provincia Seguros recordó, mediante un aviso publicado en un diario de La Plata, que está disponible en la página web www.botonalertaba.com.ar una aplicación para teléfonos celulares que permite enviar mensajes de alerta al 911, pedir asistencia médica y mantener a los jóvenes -y a cualquier persona- en contacto con sus familiares y allegados.
El botón antipánico, con sólo ser presionado en la pantalla, activa una comunicación con los números de emergencia, que puede ser el 911, un servicio de ambulancias o con alguna persona de confianza de la persona que se encuentra en peligro. Además, el mensaje envía la ubicación del que lo activa a una lista de contactos, mediante SMS, correo electrónico y Twitter.
La herramienta, que es gratuita y puede ser utilizada por diferentes sistemas operativos de celulares -Android, IOS, por ejemplo- fue diseñada para casos de inseguridad, violencia doméstica, abusos, maltrato, emergencia médicas, adolescentes y discapacitados en peligro.
Una de las emergencias que hacen más necesario el sistema son los accidentes automovilísticos en zonas rurales, en los cuales la pronta llegada de asistencia médica se torna indispensable.
También es un recurso destacable para las personas que sufren de discapacidad sensorial o motriz, a los que les permite enviar un alerta por SMS o email con sólo presionar un botón y la ubicación.
En la web www.botonalertaba.com.ar, el propio gobierno anuncia que el sistema “permite
realizar llamadas de emergencia al 911 o a cualquier número que elijas, enviar mensajes de texto con coordenadas (GPS) de tu ubicación, enviar emails personalizados de texto o voz y publicar en Twitter tu alerta y ubicación”.
Luego, advierte que “estas características hacen que la aplicación sea de gran utilidad ante distintos tipos de emergencias: víctimas de hechos de violencia, urgencias médicas,
adolescentes que se sientan amenazados, adultos mayores que estén perdidos, personas con discapacidad.
Además, un video de 1:47′ explica didácticamente cómo utilizar la aplicación, mostrando la apariencia gráfica que se descarga en el teléfono del usuario.