El ministro de Economía, Axel Kicillof, señaló que “la Argentina quiere seguir pagando pero no la dejan”, lo que consideró “un caso inédito, insólito”.
Al exponer en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, el ministro dijo que “los fondos buitre avanzaron en bloquear una reestructuración de deuda exitosa” en “una interpretación inédita, completamente novedosa, de una cláusula estandar pone en riesgo no sólo a esta reestructuración sino a otros países emergentes, que suelen tener una historia parecida con el sistema financiero global”.
Además, celebró la declaración que realizó el G-77 más China durante el reciente encuentro mantenido en Bolivia, y advirtió que “el accionar de los fondos buitre pone en riesgo a la Nación” e implica “un peligro para los procesos de reestructuración de deuda” que se lleven a cabo a nivel mundial.
El ministro advirtió que el “lunes 30 de junio, Argentina tiene vencimiento de deuda reestructurada y el dia 16 de junio recién recibimos la confirmación del fallo” de parte de la Corte Suprema de EEUU.
Este miércoles, el presidente del G77+China, Sacha Llorenti Solís, exhortó a “promover los debates que se celebran en la ONU y otros foros” y repudió la posibilidad de que los fondos buitre “paralicen las reestructuracione de deuda” al dar apertura de la Sesión Especial de la ONU.
“Jefes de Estado han expresado su preocupación respecto de la actitud de fondos buitre, que plantean un peligro para todas las reestructuraciones de deuda”, sostuvo el funcionario, quien afirmó que esos procesos deben ejecutarse de manera “eficaz, equitativa y tendiente al desarrollo”.
En tanto, la Presidenta Cristian Kirchner valoró el apoyo del G77 internacional a la posición argentina.