La Legislatura sancionó una ley por la que autoriza al Poder Ejecutivo a efectuar una operación de administración de pasivos mediante la emisión de títulos de deuda pública en el marco del Programa de Asistencia Financiera por un total de hasta U$S890 millones o su equivalente en pesos y otras monedas, que serán destinados a obras de infraestructura en la órbita de los ministerios de Educación y Salud y al equipamiento hospitalario del Gobierno de la Ciudad.
Las claves de la emisión:
– los títulos tendrán un plazo mínimo de cinco años;
– el precio será a su valor nominal o con descuento o prima respecto de su valor nominal;
– la tasa de interés podrá ser fija o variable, con pagos de interés trimestrales, semestrales o anuales;
– la forma y denominación podrá ser al portador, nominativos o escriturales y se emitirán en las denominaciones que se acuerden con el colocador respectivo. Los mismos podrán rescatarse antes de su vencimiento;
– la amortización se realizará en uno o en varios pagos; se podrán emitir una o más clases o series, incluyendo su reapertura;
– la ley y jurisdicción será la inglesa y los conflictos que pudieran presentarse se resolverán en los tribunales de Inglaterra.
El Vicepresidente 1º Cristian Ritondo defendió la iniciativa y manifestó que “si hay algo que este Gobierno no ha hecho es endeudarse para poner en marcha obras corrientes. Uno tiene que tomar algún tipo de deuda para mejorar la calidad de vida. Podemos tomar el ejemplo del gobierno nacional, que está mejorando el servicio de trenes a través de créditos internacionales, porque no hay otra forma de hacerlo y porque son créditos que va a disfrutar mas de una generación“.
En tanto, Alejandro García (PRO), el presidente de la Comisión de Presupuesto, sostuvo que “reducirá la carga financiera actual que beneficiará a este gobierno y los próximos” y que “la necesidad de financiamiento anual será reducida”.
“Entendemos que una transacción como la descripta impactaría de manera positiva en el creciente interés mostrado por los inversores internacionales en la Argentina, favoreciendo la inversión y el futuro ingreso de divisas en el país, continuando con la reacción positiva luego de las transacciones de YPF, el reciente acuerdo con el Club de París y el comienzo de las negociaciones con los acreedores ante el Juez Griesa”, sostuvo.
Al finalizar adelantó la intención de crear en el ámbito de la comisión a su cargo, una subcomisión de seguimiento de deuda pública respondiendo a lo solicitado por legisladores de la oposición.
El proyecto había obtenido dictamen de mayoría a favor de la aprobación. En tanto el de minoría firmado por el diputado Gustavo Vera (VA) postuló el archivo.
El monto de endeudamiento solicitado por el Ejecutivo porteño a través del expediente 1402-J-14 aprobado este jueves se suma al programa instrumentado por la Ordenanza Nº 51.270 del 21 de diciembre de 1996, con las modificaciones introducidas por la ley Nº 323, el Decreto Nº 557/2000, las leyes Nº 2789, 3152, 3380, 3753 y 3894.
Autorizan ampliación presupuestaria
La Legislatura autorizó también la ampliación presupuestaria del gobierno porteño por un total de $3.162 millones en los créditos asociados al gasto en personal originado en las distintas negociaciones salariales con las correspondientes representaciones gremiales, según lo solicitado por el jefe de Gobierno.
Se contempla también la ampliación de distintas partidas con el objeto de reforzar el subsidio a la educación privada, los subsidios sociales que se otorgan a través de diversos programas del Ministerio de Desarrollo Social y de la Jefatura de Gabinete de Ministros, la asistencia en villas y la entrega de becas en educación y cultura; se incluyen, igualmente, previsiones para cubrir el incremento del subsidio destinado al Hospital Garrahan y al aumento de precios en insumos hospitalarios.
Además se autorizó al Poder Ejecutivo a destinar $1.312.742.800 de los fondos provenientes de las operaciones de crédito público llevadas a cabo al amparo de la Ley Nº 4.810 a abonar un Anticipo Financiero para la adquisición de equipamiento y bienes de capital a las empresas adjudicatarias de la Licitación Pública Nacional e Internacional Nº 997/13 “Servicio Público de Higiene Urbana – Fracción Húmedos”.
El diputado Alejandro García (PRO), titular de la Comisión de Presupuesto, fundamentó la solicitud del Ejecutivo contenida en el expediente 1403-J-14 destacó también otros fines como los servicios de subterráneos y de seguridad privada, así como re determinaciones de precios.
La votación en general resultó de 38 votos positivos (PRO, SUMA+, CC); 4 negativos de los diputados Pablo Bergel (VA), Virginia González Gass (PSA), Marcelo Ramal (FIT) y Gustavo Vera (VA) y 13 abstenciones (FpV y de los legisladores Claudio Palmeyro (PJ), Pablo Ferreyra (IP), Edgardo Form (NE) y Aníbal Ibarra (FPP).