Luego de seis años de enfrentamientos en los tribunales de los Estados Unidos, se acercan horas de definiciones en el caso de los holdouts que no entraron en los canjes de 2005 y 2010. En el mediodía de la Argentina se prevé que el juez Thomas Griesa defina si embarga los fondos que el Estado depositó para pagarles a los acreedores que entraron en el canje. Una medida en este sentido podría ser interpretada como un default técnico por los mercados internacionales.
El encuentro comenzó a las 11:40, hora de la Argentina, y se especula que no será muy extenso.
Esta medida generó la reacción de los fondos de inversión en litigio, quienes creen que la Argentina violó el denominado pari passu -cláusula de igual paso- ya que no avanzó con la ejecución de la sentencia que ordenaba cumplir con los acreedores que no entraron a los procesos de reestructuración.
La Argentina intentó evitar este escenario. Le solicitó en dos oportunidades a Griesa que dictara una medida cautelar suspensiva transitoria para evitar el embargo de fondos y permitir que avance la negociación con los holdouts. Sin embargo, ayer el stay fue denegado y los analistas creen que hoy llegarán malas noticias desde Nueva York.
En un duro comunicado, el gobierno nacional adelantó que reclamará ante tribunales internacionales si finalmente le embargan los fondos girados a los bonistas de todo el mundo, especialmente aquellos a los cuales se les paga a través del Banco de Nueva York. Es más, responsabilizó al gobierno norteamericano por decisiones que pudieran llegar a tomar los integrantes de su Poder Judicial.