Juan Pablo Arenaza, legislador de Pro integrante de la Comisión de Seguridad del parlamento porteño, dialogó con Noticias Urbanas sobre la sentencia de Darío Reynoso, juez subrogante en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad, quien le ordenó al Gobierno macrista que informe sobre la ubicación de las cámaras de video incorporadas a la red pública. Aunque no cuestionó la medida judicial, aseguró que la información sobre las cámaras no debe ser pública.
–¿Qué opina del fallo judicial en contra del GCBA?
–No me gusta cuestionar las decisiones judiciales porque soy respetuoso de la división de poderes y no quiero polemizar con la Justicia; pero cuando se utilizan las cámaras de seguridad como una herramienta más de la política de seguridad es absurdo que la gente sepa dónde están ubicadas. Las cámaras están en lugares específicos donde se concentra el delito y si los delincuentes conocen su lugar las van a evitar.
–Pero si los vecinos supieran dónde están, ¿no se sentirían más protegidos?
–Una cosa es que se sepa que tal o cual plaza está vigilada y otra cosa es que se sepa la ubicación geográfica exacta. Además, existen carteles por toda la Ciudad que anuncian las zonas específ icas donde hay cámaras. A pesar de ello, la Justicia ordena que se informe públicamente sobre su ubicación exacta.
–Al desconocerse su ubicación, se alimenta la sospecha de que las filmaciones se utilicen para otras finalidades que no sea la seguridad pública.
–Existe una regulación que expresa con claridad que las filmaciones solo se pueden utilizar cuando existió algún tipo de delito o cuando la Justicia lo exige. Está claro que no podemos perjudicar la vida privada de las personas porque nos convertiríamos en una especie de Gran Hermano.
–¿Las cámaras son fundamentales para una política de seguridad exitosa?
–Las cámaras son una herramienta más de una política integral de seguridad, pero no la única. Por tener cámaras no se resuelve el tema de la seguridad en una ciudad como Buenos Aires. Hay mucho marketing en la utilización de las cámaras, pero solamente con ellas no se soluciona nada.