Llega la tercera parte de Precios Cuidados aunque sin cambios

Llega la tercera parte de Precios Cuidados aunque sin cambios

Comercio inició la revisión de precios de cara al inicio de la tercera etapa del programa "Precios Cuidados". Sin embargo, no habrá incorporaciones en la lista de productos. ¿Aumentos? sí.


La Secretaría de Comercio concluyó esta semana la ronda de reuniones con proveedores e inició la revisión de precios de cara al inicio de la tercera parte del programa Precios Cuidados.

El próximo 7 de julio comenzará formalmente el tercer trimestre del plan oficial que estableció precios de referencia para productos de la canasta básica, con algunos cambios en valores y el refuerzo de los productos más demandados. Además de algunas subas por estacionalidad, “la lista no se va a modificar con nuevos productos, pero sí habrá más oferta de los más demandados”, explicó a Tiempo Argentino una fuente cercana al titular de la cartera, Augusto Costa.

Los encuentros ya se dieron con los dirigentes de la cámara alimenticia Copal, que comanda Daniel Funes de Rioja, las cámaras que proveen productos de limpieza y aseo personal, y los grandes supermercados nucleados en la Asociación de Supermercados Argentinos (ASU). Los productores presentaron estructuras de costos y modificaciones a la espera de los nuevos precios de julio. Cabe destacar que, desde que se implementó, el programa Precios Cuidados viene autorizando alzas de en torno al 5% para los trimestres. El margen de alza se conocerá esta semana. Según datos a los que accedió este diario, el nivel de cumplimiento del plan superó el 70%, razón por la cual Comercio trabaja en un esquema similar para el trimestre julio-septiembre.

Fuentes oficiales confirmaron que habrá alzas y bajas estacionales en productos perecederos, sobre todo en carnes y frutas. Y se reforzará el abastecimiento de cacao, fideos, galletitas, aceites y leche, los productos más demandados. Pero no se sumarán productos que no estaban en las listas anteriores. La demanda del plan sigue sostenida: los números que manejan las dos grandes cámaras de supermercados evidencian que en la segunda etapa, la demanda promedio de Precios Cuidados creció entre un 300 y 400%, con topes del 1000% según el producto, y que el plan logró mantener estable el consumo en momentos donde la demanda tiende a la caída por la baja en la actividad.

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