Desde los primeros momentos de la conversación, el subsecretario de Seguridad del Gobierno porteño, Enrique Carelli se preocupa por desmontar algunos mitos referidos al manejo de su área en el territorio porteño. En primer lugar, aclara, la Ciudad tiene su propia policía "y es la Policía Federal".
En segundo lugar, Carelli afirma que "la teoría del traspaso", que alude al cambio de jurisdicción de la Policía Federal desde la Nación a la Ciudad de Buenos Aires, tenía sentido sólo "en el marco de la confrontación entre el ex presidente, Carlos Menem, y su sucesor, Fernando de la Rúa. No es la solución, porque primero hay que definir la política de seguridad que queremos y luego hay que definir la policía que queremos".
"Ésta es una cuestión de Estado, más allá de los partidos políticos. De todos modos, yo pienso que antes que de la policía habría que concretar el traspaso de la Justicia", acota el funcionario.
"De todos modos, existe una coordinación permanente con la Policía Federal -asegura Carelli-, ya que los necesitamos casi a diario para ejercer nuestro propio poder de policía".
LA REINSCRIPCIÓN DE LOS POLICÍAS RETIRADOS
"El Gobierno Nacional convocó nuevamente al servicio a 3.000 policías retirados, porque en los últimos cinco años hubo más bajas que ingresos en la Policía Federal, lo que provocó un gran déficit de personal operativo. Además se incorporarán 500 policías nuevos. La particularidad es que en esta ocasión a todos se les van a realizar los exámenes como si fueran nuevas incorporaciones", acota el funcionario, anticipándose a la inquietud de los cronistas.
Con respecto al policía federal retirado Juan de Dios Velaztiqui, que asesinó el 29 de diciembre de 2001 a tres jóvenes en Floresta, Carelli es concluyente: "es un homicida y debe caer sobre él todo el peso de la ley. Incluso esto sería bueno para la fuerza", recalca.
LA COORDINACIÓN OPERATIVA CON GENDARMERÍA
"La Gendarmería efectúa operativos conjuntos con la Policía Federal para el control de vehículos en el perímetro de la Avenida General Paz, por una resolución del gobierno nacional", explica el funcionario.
TAMBIÉN LA PREFECTURA OPERARÁ EN LA CIUDAD
El miércoles 26 de julio último, la Ciudad firmó un acta acuerdo por la que se comprometió a capacitar a personal de la Prefectura Naval Argentina para que cumpla con las funciones de control del tránsito en la zona de Puerto Madero, en la que la Policía Federal sólo tiene jurisdicción para delitos federales.
LA POLICÍA FEDERAL Y EL TRÁNSITO
"La Policía Federal reformuló su Dirección de Tránsito, que estaba desde la gestión anterior casi totalmente desactivada -manifestó Carelli-. De todos modos, la Ciudad debería controlar el tránsito por sí misma, pero eso es todo un tema a desarrollar. Hay que crear un cuerpo nuevo de inspectores y darles sedes, vehículos y capacitación. No sabemos si esto será posible por ahora, pero lo que sí es posible y lo estamos haciendo es elaborar una política de tránsito".
"Ante el alto porcentaje de actas y boletas mal confeccionadas, les vamos a ofrecer a los agentes de tránsito de la Policía Federal capacitación, para intentar bajar el margen de error".
LOS CONVENIOS BILATERALES CON LA POLICÍA FEDERAL
"Hay algunos que quieren definir ya la posesión de la policía por parte de la Ciudad, pero yo pienso en el ‘mientras tanto’, y el ‘mientras tanto’ son los convenios bilaterales, por los cuales estuve reunido hace diez días con el jefe de la Policía Federal, Roberto Giacomino", define Carelli.
"Nosotros tenemos en marcha la elaboración de cuatro convenios con la Policía Federal -agrega el subsecretario-: el primero está referido a los servicios adicionales que pide la ciudad por diferentes circunstancias. De ahora en más se van a elaborar módulos, en base a los cuales se va a contratar el servicio".
"El segundo convenio tiene que ver con la elaboración conjunta de políticas de control del tránsito".
"El tercer convenio es para el control de la seguridad privada, para que cada comisaría lleve el control de las empresas que operan en su área y que todo eso -con los datos técnicos- se incluya en un registro".
"El último convenio tiene que ver con el turismo. Le vamos a ceder a la policía un local -que está situado en Corrientes y Reconquista- para que se instale una Comisaría Turística. Pretendemos no sólo que los policías asesoren a los turistas sobre los delitos que se cometen contra ellos más asiduamente, sino también que controlen los corredores turísticos de Florida, Lavalle, la Boca, San Telmo y Puerto Madero".