En busca de la iniciativa perdida. Un buen título que describe las últimas acciones del ministro de Justicia, Gustavo Béliz, frente a la creciente ola de inseguridad que afecta, en algunos rubros, a la Ciudad de Buenos Aires. Los robos a garages y casas de departamentos se transformaron, en las últimas semanas, en la nueva actividad delictiva favorita de los ladrones porteños. En base a esa estadística alarmante, el funcionario nacional decidió lanzar nuevas medidas en lo concerniente a la seguridad.
"El sábado estuvimos reunidos con todos los titulares de las comisarías de la Capital Federal para armar y poner en marcha un mapa del delito que irá adecuando a los efectivos policiales en función de ir desplazándolos a las zonas donde se produzcan una mayor cantidad de hechos delictivos", explicó el ministro.
Béliz no le dio tanta importancia a la estadística criminal y en cambio prefirió apoyarse en la sensación de la gente, que según su criterio había mejorado en lo que concierne a la inseguridad. "No tiene mucho sentido generar una polémica en cuanto a estadística, sino que prefiero trabajar todos los días para que el delito tenga niveles de descenso y todos podamos vivir más seguros", sintetizó el funcionario.
El político también aclaró que aunque el paquete de medidas sobre la seguridad se viene tratando en el Congreso, es necesario apurar los tiempos en relación a la creación de las fiscalías barriales. "Nosotros hemos mandado ya casi diez proyectos de ley al congreso, y resta el envío de otros cuatro proyectos que se van a enviar esta semana, y el día martes va a ir el secretario de Seguridad, Norberto Quantín, al Congreso justamente para conversar y trabajar en conjunto con la Cámara Alta para que los proyectos puedan tener un rápido tratamiento. Y nos importa también mucho el proyecto de fiscalías barriales que está pendiente su tratamiento desde hace quince días y que creemos que esta semana puede tener un eficaz tratamiento para que se convierta en ley. Y eso sirve para que en cada barrio de la Ciudad haya un fiscal, y los fiscales, trabajen cerca de los vecinos para poder garantizar también un mejor nivel de justicia y seguridad", detalló el titular del Palacio de Justicia.