El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, inició su exposición en la Legislatura alrededor de las 13:30 del martes y durante una hora Leyó un discurso en el que dio detalles de la gestión de Gobierno.
“Me gustaría que el diálogo sea la base de esta jornada por eso quiero que aprovechemos el tiempo al máximo”, dijo el funcionario al comienzo de su alocución.
“Nosotros no tenemos mayoría en esta casa. Todo se aprueba gracias al consenso; a veces con unos, otras con otros. Desde el presupuesto como ley madre, al financiamiento para obras y proyectos más específicos, pero siempre por el camino del diálogo”, señaló.
Rodríguez Larreta destacó que hay “varios temas más en marcha” y a modo de ejemplo confirmó que la Ciudad está avanzando en la Autopista Ribereña. “Estamos desarrollando un ambicioso plan movilidad sustentable, salud y educación”, agregó.
Larreta recordó la modificación al presupuesto aprobado semanas atrás por la Legislatura y remarcó que “tuvo la finalidad de pagar los acuerdos paritarios. El aumento salarial ha estado por encima de la inflación“. Y remarcó que “la Ciudad cuenta con uno de los índices de deuda más bajos del país”. “Esto refleja la disciplina con la que manejamos el gasto público. Además de satisfacer las necesidades básicas”, sostuvo.
Además manifestó que se ha actualizado el sistema de salud al incorporar nuevas tecnologías en los hospitales.
En lo que respecta a educación, remarcó el lanzamiento del plan Sarmiento a nivel inicial. “Los alumnos recibirán el mismo equipamiento que el nivel primario”, dijo.
“En 2008 nos propusimos incorporar la lengua extranjera desde primer grado, esto los que comenzaron el 2009 en 2015 tendrán 7 años de idioma”, manifestó. En cuanto al programa “Terminá la secundaria” – que ha sido cuestionado por la oposición- sostuvo que “el mejor indicador es que se registraron 270 mil personas”.
Por otro lado se refirió a la implementación de un Master Plan de Higiene Urbana. El jefe de Gabinete señaló que desde 2012 se está cambiando la modalidad de recolección de residuos, que ahora se hace de manera automatizada con carga lateral de contenedores metálicos.
“Ya alcanzamos casi el 70% de la Ciudad contenerizada, proyectando llegar el 100% de las comunas para el mes de marzo de 2015″, señaló.
Rodríguez Larreta señaló que este año la Ciudad comenzó el camino hacia una doble contenerización, proporcionando a los vecinos los medios necesarios para que ellos realicen una clasificación más eficiente de los residuos húmedos y secos.
Adelantó, además, la compra de vagones para las líneas de subte. Para la línea A serán 105, 30 para la C, 50 para la E y 120 para la H.
En cuanto al transporte resaltó la idea de priorizar el transporte público. Según el funcionario, con el metrobús de la 9 de julio, los pasajeros recuperaron 3 horas semanales. Adelantó que próximamente se instalará otro en avenida Cabildo, en Paseo Colón y en la Autopista 25 de Mayo.
Recordó la inauguración de la terminal de combis Obelisco, en la avenida 9 de Julio, y anunció la creación de una nueva frente al estadio Luna Park, sobre la avenida Madero.
Tras exponer por el espacio de aproximadamente una hora, los diputados le realizaron preguntas.