Como cada año, se dio a conocer el valor del patrimonio de los funcionarios y esta vez le tocó el turno al Jefe de Gobierno porteño. Declaró $51 millones de pesos y 3,5 millones de dólares en 2013. Sus bienes crecieron en 20 millones de pesos con respecto al año anterior. Sus activos en dólares, en cambio, registraron un fuerte descenso: declaró 3,5 millones menos que en 2012.
Según consta en la presentación realizada por Mauricio Macri ante la Escribanía General de la Ciudad, préstamos por casi 19 millones, inversiones forestales y acciones en sociedades agropecuarias son los puntos más destacados.
La mayor parte de su fortuna en empresas, unos 27,5 millones de pesos. La base de su riqueza le generó la mayor parte de sus utilidades en 2013: ganó 5 millones de pesos en ese rubro. “El 80% de su capital está invertido en sociedades agropecuarias”, dijeron desde su entorno y publica La Nación.
Sin embargo, el jefe de gobierno no detalló en qué empresas participa.
Respecto a sus cuentas bancarias también dieron cuenta de su crecimiento patrimonial. Creció más del 150% con respecto a 2012. El líder de Pro declaró más de 2 millones de pesos entre depósitos y dinero en efectivo.
SUS PRÉSTAMOS
“El 95% de sus acreencias corresponden a inversiones inmobiliarias (construcción de viviendas en el barrio de Barracas), préstamos familiares y aportes a sociedades; el 5% son créditos e impuestos“, explicaron sus allegados.
Su inversión más llamativa son los muebles forestales. Macri apostó a la compra de pinos. Declaró más de 2 millones de pesos en árboles. “Los compra cuando son ramitas. Es una inversión a 20 años o 30 años. Los vende cuando la madera está madura”, explicaron desde su entorno. Y detallaron que su inversión de varias hectáreas funciona en la provincia de Misiones.
SU DEUDA:
El pasivo del funcionario también es millonario. Informó deudas por $4,6 millones, un número similar a lo del año pasado. La mayor parte de su deuda, casi $4 millones, es con sociedades privadas, aunque no detalló la identidad de las compañías. “Tiene deudas con Socma (la empresa de la familia Macri) y con su madre“, aclararon.
El ex presidente de Boca declaró las mismas tres propiedades que en sus últimas presentaciones. La más costosa es el inmueble en la ciudad de Buenos Aires de 366 metros cuadrados cotizado en más de un millón de pesos. Macri aclaró que le pertenece el 30% de esa propiedad en la que, además, invirtió más de 1,2 millones en mejoras.
Su terreno en Tandil, localidad donde nació, fue cotizado $320.000. También informó sobre un campo de 33 hectáreas en Maldonado, Uruguay, valuado en casi 1,2 millones de pesos. El inmueble está ubicado a pocos kilómetros de las playas de Punta del Este, donde el jefe de gobierno porteño suele pasar días de descanso.
Como el año pasado, no declaró automóviles a su nombre. El último fue en el ejercicio 2011, cuando tenía un Peugeot 607.