Fondos buitre: el Gobierno volvió a responder vía solicitada

Fondos buitre: el Gobierno volvió a responder vía solicitada

Tras la solicitada de días atrás, el Gobierno argentino replicó nuevamente por esa vía y criticó una vez más la actitud de los holdouts, plegándose al reclamo de la Presidenta desde Brasil.


Primero fueron los bonistas los que arremetieron con una solicitada. El Gobierno argentino respondió esta semana mediante el mismo canal. Y este jueves redobló la apuesta al volver a utilizar esta vía para emitir críticas a los fondos buitre y defenderse de las acusaciones vinculadas, como lo hizo este miércoles la Presidenta desde Brasil.

La Argentina no se encuentra como dicen los fondos buitre ‘sentando las bases para un nuevo default’. Al contrario, la Argentina continúa honrando el pago de su deuda externa, tal como lo viene haciendo desde 2005. El 30 de junio, la Argentina pagó en concepto de intereses una suma superior a los 900 millones de dólares“.

En línea con las palabras que la presidenta Cristina Kirchner pronunció en Brasilia, donde aseguró que el país “no va a entrar en default porque va a pagar su deuda”, la solicitada responde cada una de las acusaciones que lanzaron ayer los denominados fondos buitre en su escrito, a cargo de la American Task Force Argentina.

En el texto se insiste en que “nuevamente los fondos buitre extorsionan, amenazan y difaman” al país. “Intentan embargar el dinero de los bonistas para lograr una ganancia exorbitante“.

Y continúa: “Luego de fracasar en los más de 900 juicios e intentos de embargo contra el país, los fondos buitre pretenden ahora quedarse con el dinero que es de los bonistas de los canjes 2005 y 2010“.

“Así, un 1% de los bonistas pretende perjudicar al 92,4% que aceptó la reestructuración. Los fondos, que quieren obtener una ganancia de más del 1600%, intentan ahora por vía judicial adueñarse de más de 500 millones de dólares. La justicia norteamericana debe liberar los fondos que son propiedad de los bonistas argentinos y permitirles cobrar su dinero“, se agrega en el documento.

En otro de los puntos de la solicitada, el Gobierno vuelve a aseverar que “los fondos buitre no negocian”, y manifesta que lo que buscan es “sobreendeudar” a la Argentina.

“Intentan permanentemente que volvamos al modelo de sobreendeudamiento que llevó al default de 2001. No intentan que la Argentina pague 1600 millones de dólares. Quieren que el país tome un nuevo endeudamiento por valores de 120.000 millones de dólares y que, según los analistas, podría superar los 500.000 millones”, resalta el escrito tal como ayer lo expresó la jefa de Estado durante su alocución en la cumbre de los Brics y la Unsaur.

Para la Rosada, está claro que “mediante esta maniobra” los holdouts “quieren poner al país contra las cuerdas”. “Cuando los recursos financieros no son suficientes los países deben recurrir, como la Argentina hizo en el pasado, a hipotecar sus activos estratégicos y sus recursos naturales”, completa la solicitada.

REUNIÓN DE GRIESA, LA ARGENTINA EXCLUIDA:

El juez Thomas Griesa volvió a convocar a una reunión aunque esta vez, entre bancos de inversión, bonistas y casas de clearing, en busca de garantías de que los pagos de la deuda argentina que pasan por sus manos no están sujetos a su mandato judicial, que le prohibió al país cancelar vencimientos de la deuda a menos que les pague también a los holdouts.

Participarán de la audiencia quienes conforman el grupo Euro Bondholders, a las agencias de clearing Euroclear y Clearstream, al Bank of New York Mellon (BONY), agente de pago del país en Estados Unidos; al banco de inversión JP Morgan, y al principal litigante, el fondo NML Capital, del magnate de Wall Street Paul Singer.

Además, se decidiría qué debe hacer el BONY con los US$ 539 millones que el Gobierno depositó en la cuenta que la entidad tiene en el Banco Central -se espera que Griesa ordene que se dejen donde están, aunque no es seguro-, y si el resto de las entidades financieras pueden proceder con los pagos sin temer embargos de los litigantes, algo que les permitiría, además, eludir potenciales juicios de bonistas o de la Argentina.

 

 

 

Qué se dice del tema...