Se viene la carrera administrativa para los empleados públicos

Se viene la carrera administrativa para los empleados públicos

Agrupará a los empleados de la Ciudad en cuatro categorías. El proceso contemplará la selección de personal y el objetivo es mejorar los recursos humanos, su prestación y su gestión. La planta se encontraba congelada desde 1992, con la excepción de los organismos nuevos creados a partir de la Autonomía. Existirá, en el futuro, para todos un reencasillamiento según cuatro parámetros. El decreto del Ejecutivo es producto de un acuerdo con SUTECBA a través de la Unidad de Proyectos Especiales


La nueva carrera administrativa que comenzará a implementar el Gobierno de la Ciudad agrupará a los empleados públicos, de acuerdo a su especialidad, en los siguientes cuatro grupos: servicios operativos, administrativos, técnico y profesional.

El proyecto fue creado por la Unidad de Proyectos Especiales (UPE), que tiene como objetivo diseñar una propuesta de modificación de la carrera para el personal estatal administrativo.

La propuesta, que apunta a implementar la carrera de administración pública, permitirá a los empleados estatales ascender de categoría mediante concursos. La Unidad de Proyectos Especiales está integrada por tres representantes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y tres del gremio SUTECBA.

Asimismo, este proceso contemplará nuevos sistemas como, por ejemplo, la selección de personal, la evaluación, el desempeño, la capacitación y el desarrollo de una carrera profesional horizontal.

Los cambios que esta carrera presentará apuntan a asegurar la existencia de una planta capacitada en materia de Recursos Humanos con el fin -además- de mejorar la gestión y así otorgar respuestas más eficientes y rápidas a las demandas de los vecinos.

La planta del personal administrativo se encuentra congelada desde el año 1992. Desde hace tiempo, el Gobierno porteño se encuentra abocado a la tarea de confeccionar e implementar este proceso, con vistas a reparar las inequidades producidas a lo largo de todos estos años. Justamente, este punto de inicio consiste en el primer paso para la puesta en práctica de la Ley 471 de Relaciones Laborales en la Administración Pública.

Esta ley tiene como principios fundamentales la profesionalización del empleo público, el mérito como base para el ingreso por concurso, la carrera como base de una política de Recursos Humanos, la existencia de un sistema de premios y castigos como pauta diferencial con respecto a las situaciones preexistentes, y la evaluación del desempeño y la capacitación como resortes de desarrollo y progreso en la carrera. Todos estos ítems se encuentran plasmados en esta nueva Carrera Administrativa próxima a iniciarse.

El futuro encasillamiento del personal se realizará en base a cuatro parámetros: función, nivel de capacitación, antigüedad y sueldo. La función y el nivel de capacitación determinarán el agrupamiento, en tanto que la antigüedad y el sueldo determinarán el nivel.

En el comienzo de este proceso se tomarán en cuenta los niveles remunerativos más bajos y sólo dos de los parámetros definidos. En esta primera etapa serán la antigüedad y el título. Respecto a la remuneración por título, si bien será pagada a quienes figuren en los registros como técnicos o profesionales, será conservada sólo por quienes no sean reencasillados en dichos agrupamientos. Para quienes pasen a revestir en los agrupamiento técnico y profesional, el adicional será incorporado al sueldo básico.

Para el cálculo del nivel de ingreso se considerará ingreso bruto en todo concepto. El pago que corresponda efectuar se considerará a cuenta de la carrera y será reabsorbido por el futuro nivel remunerativo.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...