Las ventas por el Día del Amigo cayeron 4,9% en relación a 2013

Las ventas por el Día del Amigo cayeron 4,9% en relación a 2013

El dato surgió de un sondeo realizado por la CAME. El gasto en bares y restaurante cayó un 5,5%. "El menor movimiento se explica por la caída en el consumo general", explicaron.


Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) las ventas por el Día del Amigo disminuyeron en un 4,9 % en relación al año pasado.

“La fecha cayó un domingo y eso desactivó las habituales ventas en Bazares, Regalerías, Bijouterie, Librerías, flores, y otros rubros tradicionales de esa ocasión”, indicaron. Además señalaron que el centro de los festejos pasó este año por reuniones en bares, restaurantes, cines, plazas, y reuniones privadas.

No obstante, desde CAME aseguraron que, en general, el Día del Amigo no tiene una alta incidencia en el comercio, “pero particularmente este año, el menor movimiento se explica por la caída en el consumo general que vienen mostrando las familias”.

De todos modos, los empresarios del sector esperan que a lo largo de esta semana se vayan concretando ventas que quedaron postergadas justamente por haber sido 20 de julio un día domingo. “En 2013 en cambio, se festejó viernes y sábado, y los resultados fueron mejores”, añadieron.

Por otro lado resaltaron que, si bien donde más movimiento comercial se notó este año fue en ‘Bares y restaurantes’, el nivel de reservas se ubicó 5,5% debajo de 2013. “Muchos locales lanzaron 2×1, menús fijos a precios económicos, happy hours, y la posibilidad de comprar el cupón del almuerzo o cena por Internet a mitad de precio. Pero no alcanzó para colmar las expectativas”, resaltaron los empresarios.

Asimismo, la menor cantidad de reuniones afectó también la compra en el rubro ‘Flores y plantas’, que cayó 5,2% frente a 2013, ‘Golosinas y bombones’ con una caída de 4,2%, ‘Bazar y regalería’ (-4,8%), y ‘Perfumerías’ (-4,9%).

Según los sondeos realizados por CAME, este año 1 millón de personas decidió celebrar el Día del Amigo con encuentros o con obsequios. Así, la cantidad de gente que festeja esta fecha se multiplicó por 3,2 veces en 11 años alcanzando al 3,1% de la población mayor a 14 años.

Qué se dice del tema...