Yacobitti manifestó este lunes que “hay gente valiosa dentro del PRO” y que le “encantaría que se sume” al Frente Unen de la Ciudad y motivó una polémica interna respecto a la estrategia electoral.
Si bien Yacobitti aclaró que “no hay conversaciones con el macrismo” para lograr un acuerdo para el 2015, su postura generó preocupación en el espacio y es por eso que la mesa política mantendrá este martes una reunión a partir de las 14 en el despacho del legislador por la CC-ARI Maximiliano Ferraro.
Por otro lado, desde Proyecto Sur, el legislador porteño Javier Gentilini se había mostrado en contra de un acuerdo con el Pro de Mauricio Macri.
Es más, el rechazo, incluso, surgió dentro del propio radicalismo luego de que el secretario general del Comité Nacional de la UCR, Juan Manuel Casella, le enviara una carta a su titular, Ernesto Sanz.
“En el ámbito nacional, la incorporación del macrismo sería una distorsión perceptible a simple vista”, afirmó Casella y agregó que “en UNEN procuramos consolidar una alianza progresista de centroizquierda y resultaría visiblemente contradictorio que admitiéramos la posibilidad de una propuesta de ese contenido, que lo llevase a Macri como candidato a presidente”.
En la misiva además planteó que “la sola mención de esa posibilidad generará desconfianza en la relación con nuestros socios” y sugirió que el Comité Nacional “intervenga rápidamente, ratificando las líneas básicas aplicadas en la construcción de UNEN y requiriendo a las autoridades partidarias de la Capital Federal una actitud coincidente con la posición general del partido atendiendo a la negativa influencia que esta actitud contradictoria impulsada desde la Capital Federal podría significar para la UCR”.
En tanto, Yacobitti subrayó en declaraciones a la agencia DyN que “nadie puede objetar que hay gente valiosa dentro del PRO” quienes, dijo, le “encantaría que se sume a UNEN” para el 2015 y puso como ejemplo a la senadora Gabriela Michetti.
“Todos queremos ampliar UNEN todo lo que se pueda y sea una fuerza política que tenga capacidad de cambiar la historia”, remarcó, aunque aclaró que “no hay conversaciones con el macrismo, en temas puntuales sí, como la agenda de la Ciudad”.
Además, el titular de la UCR porteña aseguró que “es una cuenta pendiente definir un programa y ampliarse a la gente para que se sume a ese programa, en algunas cosas trabajamos con alguna persona del PRO, hay gente que vale la pena, primero hay que fortalecer UNEN y habrá que ver”.
“La prioridad en el 2015 es romper con la continuidad del populismo a nivel nacional y a nivel local, ese no es el tema, vamos a tener que discutir a priori para consensuar políticas y juntar a todos los que estemos de acuerdo”, finalizó.