El Gobierno pareció esta mañana descartar la posibilidad de elevar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias en el corto plazo. Sin embargo, durante su habitual conferencia de prensa, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aclaró que los trabajadores que el año pasado no estaban alcanzados por Ganancias no pueden sufrir descuentos este año. Así, explicó, surge del decreto presidencial del año pasado, cuando se elevó el piso para entrar al impuesto hasta los 15 mil pesos.
Así, Capitanich minimizó el número de trabajadores que deben pagar el tributo, uno de los planteos formulados ayer por la CGT oficialista al Gobierno, y aseguró que los reclamos en ese sentido “se pueden intensificar o no por razones políticas”.
Además, aseguró que “hay una casuística integral” que el Gobierno “está analizando” sobre los diferentes planteos que le hizo el sector gremial afín al oficialismo por la aplicación del impuesto, tras la reunión de en la Casa de Gobierno.
“Hay varios proyectos y las distintas representaciones gremiales han planteado distintas observaciones sobre las deducciones especiales y la progresividad del mismo; todo eso forma parte de una discusión más estructural”, sintetizó el funcionario.
Al comparecer ante la prensa en la Casa Rosada, Capitanich tomó distancia del reclamo gremial, al recordar que “el 10 por ciento de los trabajadores y jubilados” están alcanzados por el impuesto, ya que “de los 9.953.937 personas que integran el sistema laboral, pagan Ganancias 1.039.874”.
Sobre ello, indicó que antes del decreto 1242\13 (que elevó el piso de Ganancias a los 15 mil pesos de bruto) firmado por la presidenta Cristina Kirchner “estaban alcanzados por el impuesto 2.238.014 personas”, y que quien no estaba alcanzado hasta entonces, sigue sin estarlo, pese a los aumentos paritarios del presente año.
“El trabajador y\o jubilado que por decreto 1242\13 no estaba alcanzado, sigue no alcanzado por el impuesto, independientemente de aumentos (recibidos desde entonces en paritarias, por lo que) los reclamos pueden intensificarse o no por razones políticas, pero no por el número de involucrados”, expresó el funcionario.