El director de Fiscalización y Control de Obras del Gobierno porteño, Osvaldo Alonso, manifestó, en diálogo con Noticias Urbanas, que “el decreto desactiva la figura de los auxiliares de los inspectores, que son los verificadores. En las obras, los peritos verificaban que se cumpliera con las medidas de acuerdo con el plano, basándose en el Código de Planeamiento Urbano, que define las medidas y los volúmenes sobre la base de los cuales se construyen los edificios”.
“Los peritos –continuó el funcionario– realizan unas 20 inspecciones por día, en tanto que los inspectores hacen unas 250 por día. La diferencia con el año 2000, cuando se creó la figura del Perito Verificador de Obras, es que ahora estamos mejor porque tenemos soporte informático. Cada inspector tiene una tablet de las grandes, de 10 pulgadas, en la que se detalla todo lo que tiene que examinar. Con esa tablet hasta se escanean documentos y eventualmente un acta de clausura o una intimación”.
“Vamos a hacer un concurso en el que vamos a contratar a 20 inspectores más. Allí, seguramente los mejores peritos van a estar en condiciones de ganar, si se presentan. En ese caso, los vamos a designar como empleados de la Ciudad y los vamos a proveer de la tablet, el metrolaser y, finalmente, del poder de policía. Los nuevos inspectores van a trabajar a jornada completa con nosotros”, señaló el funcionario a Noticias Urbanas.
–Entonces no van a ser más peritos verificadores de obra, van a ser inspectores.
–Claramente, todos van a ser inspectores. En los últimos tiempos ha mejorado mucho el sistema de transparencia. Existe más tecnología, que nos permite informar mejor y más rápido, de acuerdo con la Ley Nº 104, que regula el derecho a la información. Este gobierno cumple con la Ley 104. Existe un grupo de gente que constantemente exige información y nosotros tenemos que cumplir. Estamos haciendo lo que corresponde. Y a fin de año vamos a hacer la web para el director de obra. Estamos trabajando con los consejos profesionales. Allí, el director de obra va a poder ver todo lo que hay. Va a poder empezar la obra sin venir hasta la oficina. Va a poder hacer todo a la distancia. No se va a ahorrar ningún trámite, pero todos se van a poder hacer online.