Macri anunció tres proyectos para reducir y facilitar el pago de impuestos

Macri anunció tres proyectos para reducir y facilitar el pago de impuestos

Lo hizo en una conferencia de prensa, acompañado por varios de sus diputados. Se trata de tres iniciativas parlamentarias. Una contempla una reducción del 15 por ciento sobre el ABL y las patentes para los contribuyentes que paguen en tiempo y forma. Otra prevé bajar la alícuota a la industria extrazona a la mitad, y la tercera promueve la simplificación del pago del impuesto a los ingresos brutos


Mauricio Macri y su bloque dieron este martes por la tarde una conferencia de prensa para presentar tres proyectos de ley que tienen por objetivo reducir impuestos y simplificar los trámites tributarios a los ciudadanos porteños.

El primero se basa en la bonificación de la sexta cuota de los impuestos de ABL y patentes, para los ciudadanos que paguen en tiempo y forma las cinco primeras cuotas. Esta propuesta, que había sido uno de los ejes de campaña del empresario, equivale a una reducción del 15 por ciento en el total a abonar por el contribuyente.

Otro proyecto de ley prevé una baja de la alícuota a la industria extrazona del tres por ciento al 1,5 por ciento. Con esto, se busca la armonización tributaria con la Provincia de Buenos Aires, que grava estas actividades con una tasa del 1,5 por ciento.

El tercer proyecto es para simplificar el pago del impuesto sobre los ingresos brutos, evitando la declaración jurada mensual. La idea es que, de acuerdo al monto de facturación, siempre y cuando sea inferior a 60.000 pesos anuales, se establezca una categoría a la que le corresponda una suma fija mensual determinada. De convertirse en ley, este régimen simplificado incluirá a alrededor del 90 por ciento de los contribuyentes.

La conferencia de prensa se realizó en una confitería de Galerías Pacífico ubicada en el primer piso. Acompañado por los diputados Diego Santilli, (autor de los proyectos), Mario Morando, Gabriela Michetti, Santiago De Estrada y Rodrigo Herrera Bravo, que se sentaron a su lado, Macri destacó que estas iniciativas tienen por objetivo "premiar al que cumple". Los diputados Jorge Enríquez, Soledad Acuña, Ricardo Busacca, Sandra Bergenfeld, Alicia Bello y Jorge Mercado, entre otros, también asistieron al encuentro, así como el cantante de Memphis la Blusera, Adrián Otero, quien se mostró "muy de acuerdo" con la propuesta.

Consultado por NOTICIAS URBANAS, Macri sostuvo que estos proyectos representaban una "excelente oportunidad" para que el Gobierno de la Ciudad demostrara su interés por acordar soluciones a los problemas de la gente. "No hace falta que yo mantenga una reunión cumbre con Ibarra para fijar temas de consenso. Se pueden establecer en la Legislatura. Pero hace falta que (los legisladores oficialistas) se pongan a trabajar", remató.

Santilli, por su parte, espera, de movida, juntar 30 votos: los 23 de su bloque, más los seis de Unión para Recrear Buenos Aires, más el del radical Roberto Vázquez. De acertar con sus cálculos, igualmente el macrismo necesitará un voto más para que estos proyectos sean sancionados como leyes.

Con respecto a la bonificación en el ABL y las patentes, Santilli sostuvo que "este año se prevé un excedente de recursos cercano a los 450 millones de pesos en la Ciudad. Y con este proyecto no sólo estamos limitando el aumento del gasto público innecesario, sino que también estamos dándole al ciudadano la posibilidad de decidir en qué gastar este recurso".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...