A partir de una serie de medidas impulsada por el Gobierno porteño y de varios condicionamientos que dificultan el traslado, desde 2012 se redujo un 70% la cantidad de vehículos, taxis y colectivos que circulan por el microcentro porteño.
En primer lugar, la reducción obedece a la prohibición de ingreso que rige de 11 a 16 dentro del perímetro delimitado por Santa Fe, Carlos Pellegrini, Avenida de Mayo y Alem. Eran 15.000 los vehículos que circulaban por día antes de la aplicación de la restricción; hoy son 4450.
El caudal de vehículos proveniente de la autopista Buenos Aires-La Plata -empleada por quienes ingresan desde el Sur- disminuyó 6,32% entre junio de 2013 y junio de 2014; dentro de ese período, hubo una caída pico del 10% entre marzo y junio de este año.
Otro dato se suma: bajó la venta al público de nafta y gasoil cayó un 3% en la Capital y un 2,11% en la provincia de Buenos Aires, respecto de un año antes, informa La Nación.
En las cocheras privadas ya en el segundo semestre de 2013 comenzó la retracción de la demanda, que supera el 50 por ciento. En promedio, cobran la hora $ 30.
En tanto, según la concesionaria Ausol, por el Acceso Oeste hubo 1,8% más de ingresos a la ciudad durante el primer semestre de 2014. Pero esos vehículos no habrían llegado al centro: por las autopistas Dellepiane y Perito Moreno bajó 1,1% el tránsito durante los primeros seis meses del año, en comparación con igual período de 2013.
Y por el Acceso Norte, hasta marzo el número de vehículos que accedía a la Capital venía creciendo respecto de 2013. Pero en abril se registró un descenso del 1% respecto del mismo mes del año anterior, explicaron desde Ausol.
El subsecretario de Transporte porteño, Guillermo Dietrich, anticipó que, por la restricción de ingreso más la creciente peatonalización de calles, en 2015 la reducción de vehículos en el microcentro será mayor y quedarán apenas el 10% de los 15.000 que circulaban hasta 2012.