La extensión del estacionamiento medido ya despierta polémica

La extensión del estacionamiento medido ya despierta polémica

Desde marzo, Macri apunta a cobrar estacionamiento en 59 mil espacios nuevos de la Ciudad donde hasta hoy el servicio es gratuito.La Defensoría del Pueblo evalúa medidas a tomar.


El Gobierno porteño apunta a cobrar estacionamiento, desde marzo, en 59 mil espacios nuevos de la Ciudad donde hasta hoy el servicio es gratuito. Además, implementará un sistema de tarifa progresiva, que encarece el ticket a cada hora. Y en un año electoral, desde la oposición, ya piensan en judicializar la iniciativa.

A quince días de aumentar de $1,40 a $3 los parquímetros, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, apuró los pasos para aumentar, desde marzo, las zonas en las que cobra estacionamiento medido. Desde la Casa Rosada, hasta Floresta, las calles que rodean la avenida Rivadavia deberán abonar el servicio. El nuevo mapa de estacionamiento también cubre todo Palermo, Recoleta, Puerto Madero, Monserrat, Balvanera y Almagro. Así como la zona del barrio de Belgrano que se encuentra entre las avenidas Libertador y Cabildo. Así lo informó este miércoles, a través del Boletín Oficial. 

En una Circular que firmó el subsecretario de Transporte Guillermo Dietrich, se anuncia que este proyecto “deberá implementarse a los ciento ochenta (180) días de la adjudicación de la presente licitación”. Se refiere a la concesión del servicio, que incluye instalar nuevas tickeadoras y adjudicar a cinco empresas el acarreo de los autos de la Ciudad, que se otorgará el 29 de agosto. A partir de ese momento corre el reloj hasta marzo.

A su vez, también informa que en otros 2.688 espacios de estacionamiento nuevos se cobrará tarifa desde septiembre de 2017. En esa etapa, el estacionamiento medido se extenderá hasta las calles aledañas de la avenida Rivadavia, en Liniers; cubrirá todo Caballito, Villa Crespo, Chacarita y Parque Chas; y las calles que rodean la avenida Libertador y Cabildo hasta la General Paz.

El nuevo sistema no sólo genera rechazo por su extensión a los barrios, sino por las nuevas tarifas. La mayoría de los 59 mil espacios nuevos, que se cobrarán desde marzo, tendrán tarifa progresiva: irá aumentando por cada hora que se deje el auto estacionado. Según los planes de la subsecretaría de Transporte porteña, al presentar el proyecto el año pasado en la Legislatura, la Ciudad tiene en mente una tarifa base de $5. En esa línea, la tarifa progresiva aumenta 33% por hora. Entonces, la primer hora cuesta $5; la segunda, $7; la tercera se abona $8,50; y desde la cuarta hora en adelante, cada sesenta minutos, se paga $10. Mientras, los vecinos no abonan en la mayoría de las zonas progresivas.

Por su parte, en los barrios más alejados del microcentro regirá la tarifa simple que costaría $5 como base, y a cada hora aumentaría un peso.

El defensor adjunto, Claudio Presman, de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad advirtió que la entidad “va a actuar”. El ex legislador radical votó en contra cuando se aprobó el proyecto en la Legislatura, en diciembre de 2013. Ahora evalúa qué medida podría tomar contra la tarifa progresiva del estacionamiento medido.

A su vez, el legislador Alejandro Bodart (Movimiento Socialista de los Trabajadores) marcó que una vez que se implemente judicializará la iniciativa. “Ante una medida antipopular como esta podría presentar un amparo”, apuntó quien frenó el aumento en el subte a través de una cautelar durante ocho meses en 2013.

Desde el kirchnerismo evalúan qué medida tomar, pero ya prevén que será un tema de campaña porteña el próximo año. Tanto el bloque del Frente Progresista Popular, de Aníbal Ibarra, como Nuevo Encuentro, deGabriela Cerruti, votaron en contra.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...