El Gobierno de la Ciudad llamó a licitación días atrás para la construcción de siete playas de estacionamiento subterráneas en distintos puntos del territorio porteño. Por tratarse de espacios que funcionarán debajo de plazas, ya hay polémica sobre el tema.
De acuerdo con las estadísticas del área de Transporte, uno de cada tres vehículos no tienen lugar para estacionar.
Las cifras surgen de comparar la cantidad de vehículos que circulan (2.316.000), con la cantidad de lugares disponibles en cocheras privadas, viviendas y en las calles (1.534.000).
De las que se vienen, habrá una en Parque Patricios, que tendrá entre 350 y 500 plazas y estará ubicada en Lavarden y Los Patos, en pleno Distrito Tecnológico; a tres cuadras de la avenida Caseros y a cinco de las estaciones Caseros y Parque Patricios de la línea H de subtes.
Otros estacionamientos estarán en el Distrito Audiovisual (Colegiales); debajo del Nuevo Centro de Convenciones (ya está en obra, junto a la Facultad de Derecho). Además, habrá otros dos en las inmediaciones de las avenidas Cabildo y Juramento; y dos más en áreas verdes: Parque Centenario y Córdoba y Jean Jaures.
“La construcción se realizará a cielo abierto. Los tres primeros (Distrito Tecnológico, Audiovisual y Centro de Convenciones) no tendrán dificultades ni generarán polémica. Son terrenos en los que no funcionan plazas”, le explicó a Clarín Gabriel Astarloa, director de Concesiones del Ministerio de Desarrollo Económico. “Las de Belgrano están en estudio, porque podrían construirse incluso debajo de avenidas.
En el caso de la de Parque Centenario, reemplazaríamos una actual, que funciona a nivel de superficie. Y estamos analizando la mejor solución posible para la de Recoleta, porque estaría ubicada debajo de la plaza Monseñor de Andrea”, dijo.
Se estima que para fines de 2014 se otorgarían las primeras tres adjudicaciones. Y la construcción demanda de 12 a 14 meses de obra.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Económico porteño, Francisco Cabrera indicó que “con estos proyectos apuntamos a dos objetivos. En primer lugar a responder a la demanda que en estos últimos años generaron el Distrito Tecnológico y el Audiovisual; y además promover nuevas centralidades que permitan la conexión con el transporte público que llega al Centro de la Ciudad todos los días”.
CRÍTICA VECINAL:
“Todos los intentos por ordenar la movilidad en la Ciudad son bienvenidos. Ahora no podemos pensar que apenas unos cientos de espacios para estacionar pueden resolver el problema del tránsito”, opinó Pedro Del Piero, presidente de la Fundación Metropolitana.