Luego de que se pusiera en marcha el viernes pasado un nuevo incremento en la tarifa de los peajes en la Ciudad, este lunes se presentó ante la justicia un recurso de amparo con el fin de frenar la suba del 16,4%.
La medida puesta en vigencia la semana pasada establece un costo de peaje para un automóvil en hora pico de $ 20 para las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno por pago manual, y de $ 10 en la autopista Illia.
En tanto, en los horarios “no pico” la tarifa en la 25 de Mayo y Perito Moreno es de $ 15 por pago manual y de $ 12 con Aupass. En la autopista Illía se abona $ 6 y $ 4,80 respectivamente.
Además del aumento en las autopistas porteñas, también se incrementaron las tarifas a los accesos de la Ciudad. En los peajes de las autopistas del Oeste, Panamericana, Riccheri y Ezeiza-Cañuelas, se registraron subas que van desde el 12% al 20%.
La presentación fue realizada por el legislador Alejandro Bodart (MST), quien consideró que el aumento “es injustificado” y tiene “un mero afán recaudatorio”.
Para presentar el escrito, el diputado contó con el patrocinio del abogado Pablo Vicente, integrante del Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU). En el amparo solicitan que “se deje sin efecto el aumento del cuadro tarifario de peajes, toda vez que se encuentra afectado en forma arbitraria y manifiesta el interés público en juego”.