Todavía sin haber ungido al sucesor de la Presidenta, mientras continúa probando a los candidatos 2015, se realizó un sondeo respecto a la candidatura del ministro de Economía, Axel Kicillof, uno de los funcionarios predilectos de la mandataria.
El encargado de negociar la deuda con los fondos buitre tiene una imagen negativa que va del 32 al 48% –entre la ponderación regular y la mala– y una valoración positiva que oscila apenas entre el 18% y el 20%.
Incluso, la medición más benévola de 32,5% en imagen negativa registrada por Management & Fit en las últimas horas sigue siendo irremontable, según afirmó su directora Mariel Fornoni y publica El Cronista Comercial.
Se puede reprobar el ataque de estos fondos especulativos o el dudoso accionar del juez Thomas Griessa pero eso no significa un beneficio para Kicillof, a quien se lo identifica con una situación económica valorada como negativa, explican los especialistas.
“Aunque se resolviera el conflicto con los holdouts, al ministro aún le quedaría solucionar el frente interno con inflación y recesión, que estaba desde antes de que se iniciara el conflicto”, señaló Hugo Haime, titular de la consultora homónima.
En la misma línea se expresó Carlos Fara, de la firma que lleva su nombre. “Aún cuando mejorara la imagen positiva de 18%, no alcanzaría a revertir el 48% de percepción negativa. Es difícil vender a un candidato que es ministro de economía, en medio de una situación económica complicada”, afirmó.
Este análisis es compartido, incluso, por la diputada kirchnerista Diana Conti. “Yo no haría una transpolación (sic) tan directa y tan rápida, pero tampoco lo descarto”, expresó en declaraciones a Radio América, cuando le preguntaron si el éxito del mensaje oficialista contra los buitres convertiría a Kicillof en el candidato de la Presidenta.
Por su parte, el analista Sergio Berenzstein consideró que al ministro le juega en contra que “ya hay tres candidatos muy instalados y en paridad, como Sergio Massa, Daniel Scioli y Mauricio Macri. “Si estuviéramos en un contexto económico de crecimiento de consumo, de jubilaciones creciendo, uno podría imaginarse a Kicillof con alguna chance, pero este no es el contexto”, manifestó a Radio La Red.