El oficialismo consiguió el quorum y logró dar inicio a la sesión pasada las 14, en la cámara de senadores con la presencia de Amado Boudou.
El primero en tomar la palabra fue el titular de la bancada kirchnerista, Migue Ángel Pichetto, quien sostuvo que correspondía iniciar la exposición del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Sin embargo, el senador de la UCR Gerardo Morales pidió una cuestión de privilegio para solicitar que el vicepresidente se tome licencia. “Nos molesta que usted estando procesado ande de joda por ahí con la Mancha de Rolando”, enfatizó.
En ese sentido, recordó que, con el procesamiento por la causa Ciccone y la actitud asumida por el ex ministro de Economía al respecto, “se ha roto la confianza con el cargo que ejerce”. Le recordó que Boudou “no solo representa al Frente Para la Victoria, sino a todo el pueblo argentino”, y sostuvo que le “avergüenza” que ni siquiera el vicepresidente haya contestado el pedido de licencia presentado por los bloques de la UCR y el Frente Amplio UNEN.
“Mientras el Senado sufre la verguenza ajena de tener a su Presidente procesado, usted sale de joda”, reiteró en varias oportunidades el senador radical.
En el mismo sentido, Luis Juez (Frente Cívico) le dijo a Boudou: “Su situacion pone en incomodidad al Senado”.
En tanto, Adolfo Rodríguez Saa (Alianza Compromiso Federal) sostuvo que “se pidió juicio político” para Boudou “que no significa juzgar anticipadamente”. “Esa tarea es del poder judicial. Nosotros podemos juzgar consecuencias politicas de su conducta”, añadió.
A su turno, la senadora Gabriela Michetti (Pro) se dirigió al Presidente del Senado y le dijo: “La ciudadanía no cree en usted, hay sospecha, hay desconfianza, no podemos estar ajenos a lo que la ciudadania está sintiendo y está pensando”. “Nuestro bloque plantea la imperiosa necesidad de que usted tome alguna iniciativa hasta que se reuselva su situación judicial. Puede ser la licencia, que se someta a las preguntas, a las dudas, pero algo tiene que pasar”, agregó.