La Cámara de Diputados debatía esta tarde sobre el acuerdo suscripto entre el Gobierno nacional y el porteño para la restauración y el traslado del monumento a Cristóbal Colón.
El convenio plantea el traslado de la escultura, que se encuentra en las inmediaciones de la Casa Rosada, al Aeroparque porteño.
En ese contexto, la presidenta de la Comisión de Cultura de Diputados, Nanci Parrilli, aseguró que dejar el monumento a Cristóbal Colon emplazado detrás de la Plaza de Mayo “sería una contradicción a una nuestra historia” y destacó que desde que asumió el Gobierno en el 2003 se reivindicó la lucha de los pueblos originarios.
Al hablar como miembro informante del oficialismo en el debate, Parrilli destacó el acuerdo logrado entre las autoridades nacionales y porteñas para “saldar este conflicto”.
La legisladora neuquina destacó que también “sería otra contradicción para nuestra gobierno que en el 2010 recibió por primera vez a las comunidades de pueblos originarios”.
Por su parte, la diputada oficialista y ex titular de INCAA, Liliana Mazure, señaló que la justicia “avaló el desmontaje del monumento a Colón y las tareas llevadas a cabo para su preservación y conservación”.
También señaló que el monumento a Colón tuvo un importante deterioro por “los bombardeos de 1955 contra el gobierno de Perón” y por otros explosivos depositados “en el levantamiento carapintada de 1987″ contra el gobierno de Raúl Alfonsín” y destacó la recomendación para que haya “un monumento más liviano y de menor estatura”.
El acuerdo para trasladar el monumento a Cristóbal Colón fue firmado entre el gobierno nacional y las autoridades porteñas el pasado 26 de marzo, y solo faltaba la sanción de diputados para que tenga la aprobación parlamentaria porque la Legislatura ya respaldo este convenio.