El empresario y titular de Aeropuertos Argentina 2000, Eduardo Eurnekian, reveló un secreto a voces: admitió la negociación entre privados para recomprar los bonos en default. “Hay muchos empresarios, grandes, medianos y pequeños dispuestos a poner plata”, dijo en referencia al juicio que los holdouts le ganaron a la Argentina en Nueva York.
“Son muchísimos más de los que se pueden imaginar”, admitió el empresario en declaraciones a Radio Mitre. “Cada uno va a poner lo que pueda, y algunos más; es una masa colaboradora”, consideró. Al mismo tiempo reconoció que la negociación no es fácil y que existe una “indefinición total” sobre su resultado.
Eurnekian señaló que hay buena predisposición del sector empresario y financiero a no dejar caer las negociaciones. “Estamos de acuerdo que queremos que esto se solucione; yo no sé cómo se va a arreglar, es una cuestión de abogados y financistas. Pero nosotros vamos a colaborar para que se arregle”, sostuvo.
Sin embargo, reconoció que es de una complejidad legal muy alta porque el Gobierno fue claro y “no va a pagar más de lo que le ofrece” ahora. “Es cierto el límite que dijo Kicillof, que hay un dinero y que trabajamos en la negociación”, agregó.
Al mismo tiempo, negó que él haya sido quien se encarga de convocar a empresarios para que hagan su aporte a los efectos de comprar la deuda a los fondos buitres. Pero se esperanzó: “Me imagino empresarios y banqueros que pongan dinero en la Argentina sin reclamar nada a cambio”.
“Yo si tengo que poner pongo, pero todos tendremos que poner”, enfatizó, al tiempo que insistió en que “hay un montón de problemas de la letra chica que hay que analizar para que prospere la negociación, la voluntad de arreglo está”.
Ante la consulta de que exista la posibilidad de juntar una cantidad de empresarios que dispongan un millón de dólares cada uno para comprar la deuda, Eurnekian indicó: “Puede ser que esa idea esté revoloteando, pero no digan empresarios cercanos al Gobierno, todos los empresarios son cercanos”.