Cuando ya había culminado la tarde del jueves, el equipo de comunicación del gobernador Daniel Scioli difundió la foto de una “reunión de trabajo” con el vicegobernador Gabriel Mariotto, en la que, según consignaron, “se avanzó en la ampliación de los beneficios de la tarjeta Procampo” para ruralistas.
Más allá de lo raro que suena el motivo de ese encuentro (Mariotto es un dirigente del kirchnerismo más duro y del conurbano sur, alejado de los temas agrarios), lo sugestivo es la difusión especial de esa foto -que debería ser normal, entre un gobernador y su vice reunidos- en un momento de epidemia de histeria entre buena parte de la dirigencia en cuanto a su tejido de alianzas y pactos.
“No puede haber otro motivo para esa foto que querer molestar a Insaurralde”, comentó a Noticias Urbanas un funcionario kirchnerista que milita en la Tercera Sección. Conocedor de los talentos de Scioli para la gestualidad, y de la interna Insaurralde-Mariotto, el dirigente no ve una casualidad en esa llamativa reunión. “Todo lo que sea elevar a Mariotto, a Insaurralde no le puede gustar por Lomas”, reflexiona en privado.
Es que en el partido de Lomas de Zamora (el segundo más poblado de todo el conurbano después de La Matanza), el kirchnerista que más tracciona votos es Insaurralde pero le pelea el liderazgo hace años Mariotto, no sólo en la Municipalidad sino también en el club Banfield. Aunque el origen de ambos es común: son herederos políticos de los ex caciques locales, Eduardo Duhalde y Osvaldo Mércuri.
Hace pocos días, en declaraciones radiales, Mariotto afirmó: “Yo como soy vecino de Martín en Lomas de Zamora, tengo diferencias con Martín en Banfield, tengo diferencias con Martín en la Municipalidad, no fui de los que más aplaudió cuando fue candidato. No comparto su estética pero quiero que se quede en el kirchnerismo”.
En tanto, uno de los operadores de Insaurralde reconoció en diálogo con Noticias Urbanas que “es posible” una partida hacia el Frente Renovador. Toda una novedad, considerando que la postura hasta ahora era siempre negarlo. “Martín quiere ser candidato a gobernador. Y ha logrado algo muy difícil, que es ser candidato kirchnerista, perder y no convertirse en Filmus sino todo lo contrario, ser el principal aspirante a la gobernación”, remarcó.
Además, admiten “diferencias” con Scioli, y que el gobernador “hará todo para retenerlo a Martín”. Aunque por los dichos del gobernador durante el diálogo mantenido en Showmatch el martes pasado (Tinelli de por medio) y la foto con Mariotto, parece que a Insaurralde ya se lo ve como el adversario a vencer.