Fuentes judiciales informaron este martes que dos efectivos pertenecientes a la Policía Metropolitana quedaron detenidos acusados de tentativa de homicidio simple durante la represión ocurrida en el desalojo de la Sala Alberdi, en marzo de 2013.
Se trata de Miguel Antonio Ledesma y Gabriel Pereira de la Rosa, quienes fueron indagados y quedaron detenidos acusados de haber disparado contra los periodistas Esteben Ruffa y Germán de los Santos, en las adyacencias de la sala Alberdi del Centro Cultural San Martín durante el desalojo del edificio que depende del gobierno porteño.
Los detenidos eran “jefes de las dos fuerzas de combate de la Policía Metropolitana que actuaron en la noche del 12 de marzo del 2013 y la madrugada del 13 en el desalojo violento de la sala Alberdi”, detalló a la agencia Télam María del Carmen Verdú, abogada querellante en la causa.
La detención fue ordenada por la jueza de instrucción en lo criminal 38 Wilma López, quien se había declarado incompetente en la causa pero tras la apelación de la querella, la sala V de la Cámara decidió revocar la decisión de la jueza porque “no se ajusta a las constancias de la causa”.
“Ya están planteadas las excarcelaciones” pero según la calificación que le dé la jueza “los policías pueden o no salir en libertad”, dijo Verdú.
“Nosotros, junto a la fiscalía, planteamos que sea tentativa de homicidio calificado agravado por ser integrantes de una fuerza de seguridad”, añadió.