Ese acueducto, que no se inspeccionaba desde 1971, tiene un diámetro de 4,6 metros y provee la totalidad del agua superficial que requiere la planta para producir los 1,9 millones de metros cúbicos de agua potable que distribuye diariamente a la zona sur bonaerense y a algunos barrios de la Ciudad de Buenos Aires.
La primera etapa de este operativo se realizó con éxito el pasado sábado 9 de agosto, cuando las imágenes de sonar captadas demostraron un buen estado estructural de los 1.900 metros inspeccionados, indicó la empresa en un comunicado.
En función de este segundo operativo de inspección, que se realizará durante el fin de semana, se informó que podría registrarse baja presión en algunas zonas del sur de la Ciudad de Buenos Aires y los partidos de Almirante Brown, Avellaneda, Quilmes, Lanús, La Matanza y Lomas de Zamora.
Teniendo en cuenta que las instalaciones internas de las viviendas unifamiliares y los edificios contemplan la existencia de tanques de reserva, la compañía afirmó que haciendo un uso racional de estas reservas, los usuarios no deberían verse afectados.
Según se explicó, para realizar esos trabajos, AySA utiliza un mini submarino de operación remota, conectado por medio de un cable umbilical a un centro de operaciones en la superficie.
La turbiedad de las aguas del Río de la Plata impide la utilización de sistemas de video convencionales e imposibilita la inspección con buzos, por eso el robot subacuático utiliza un sonar especial que emite pulsos de sonido a partir de los cuales se obtienen imágenes similares a las de una ecografía.
Asimismo, recordó que ante cualquier duda, los usuarios pueden comunicarse al teléfono 0800-321-2482; o bien dirigirse a www.aysa.com.ar para obtener información adicional del operativo.