La asamblea de la Asociación de Corresponsales Extranjeros en la República Argentina expresó su preocupación por la desaparición del periodista y fotógrafo ruso de Rossiya Segodnya, Andréi Stenin, quien fue visto por última vez el 5 de agosto en el este de Ucrania y del cual no se tienen noticias desde entonces.
“Nos sumamos a los numerosos llamados de las Naciones Unidas, Human Rights Watch y periodistas de todo el mundo que han manifestado su preocupación por la muerte y desaparición de periodistas en el este de Ucrania, y pedimos al gobierno ucraniano tomar todas las medidas necesarias para encontrar a Andréi de inmediato, o a liberarlo si se encuentra detenido“, reza una declaración emitida por la organización.
A juicio de la periodista Patricia Lee, una de las promotoras del pronunciamiento para demandar la inmediata aparición de Andréi, es muy importante defender el trabajo de los periodistas de la violencia y la represión”. “Estuve recientemente en Donetsk, y pude constatar el enorme riesgo que corren los periodistas, en una situación de guerra no declarada, en centros urbanos, con cientos o miles de víctimas inocentes”.
“En la Argentina, donde vivimos una dictadura militar con mucho desaparecidos, consideramos un deber apoyar esta campaña por la inmediata aparición de Andréi con vida y libre“, destacó.
Guido Nejamkis, presidente de la Asociación de Corresponsales Extranjeros en la República Argentina, destacó por su parte, que esta organización siempre “va a velar por la integridad de los periodistas que están realizando su trabajo – en cualquier lugar del mundo en el que se encuentren – y va a pedir a las autoridades de todos los países que resguarden el trabajo de los periodistas que es fundamental para que las sociedades tengan acceso a este derecho sagrado que es el derecho a la información”
La Asociación de Corresponsales Extranjeros en la República Argentina asocia a 135 periodistas de 35 países que representan a 132 medios.
Todo Noticias Urbanas, encabezado por su director general Fernando Riva Zucchelli, se suma al pedido por la libertad de prensa en todo el mundo y por el caso particular de la aparición con vida de Andrei Stenin, presuntamente ocultado por fuerzas ucranianas según declaraciones de sus propios funcionarios en los primeros momentos de su detención. Luego el ministro de Interior Ucraniano Anton Heraschenko el 8 de Julio afirmó que “pesa sobre él la acusación de colaborar con los terroristas”. Y luego nada más, el silencio. El Hashtag es la herramienta internacional a a la que apelamos todos los trabajadores de los medios de comunicación para forzar al gobierno responsable.