Pasadas las 12, arrancó la sesión ordinaria en la Legislatura, donde los diputados debaten del proyecto que crea el Instituto de Evaluación de la calidad y equidad educativa enviado por el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri.
La iniciativa del Pro propone crear “la Unidad de Evaluación de la calidad y equidad educativa, entidad descentralizada con personería jurídica propia, en el ámbito del Ministerio de Educación, con el objeto de diseñar, desarrollar y coordinar la evaluación integral del sistema educativo de la Ciudad de Buenos Aires”.
El despacho de mayoría, que cuenta con 27 artículos y uno de forma, fue emitido la semana pasada en una reunión conjunta de las comisiones de Educación y Presupuesto.
Según el texto, la Unidad estaría a cargo de un Director Ejecutivo que durará en el cargo cinco años pudiendo ser designado por un solo período consecutivo y sería designado por el Ejecutivo a través de concurso público de antecedentes.
Además, estará compuesto por un Directorio integrado por once miembros: el Director Ejecutivo, dos representantes del Ministerio de Educación: uno por la Dirección General de Planeamiento Educativo, otro por la Dirección General de Carrera Docente o la dependencia que en el futuro la reemplace; tres diputados de la Comisión de Educación de la Legislatura porteña: El Presidente, el Vicepresidente 1° y el Vicepresidente 2°; dos representantes de uno de los cuatro sindicatos docentes con mayor cantidad de afiliados, que rotarán cada año siguiendo el orden de cantidad de afiliados de mayor a menor; un representante de los supervisores escolares elegidos por el Ministro de Educación, un representante del Consejo de educación de gestión privada y el Presidente del Comité Científico-Académico.
En tanto, una de las propuestas de minoría firmada por Lorena Pokoik, Paula Penaca, Gabriela Alegre (Frente para la Victoria), José Campagnoli (Nuevo Encuantro), Pablo Ferreyra (Somos Libres), Aníbal Ibarra (Frente Progresista y Populart) y Claudio Palmeyro (Sindical Peronista) postula que “la función evaluadora no puede ser delegada a sectores ajenos a la administración del Estado a través del Ministerio de Educación” y crea el Consejo Asesor de Evaluación Educativa Integral -CAEIE, órgano asesor del Ministerio de Educación de la Ciudad.
Por otro lado, el otro despacho de minoría propone crear la Unidad de la Evaluación Integral de la Educación (UE) como organismo desconcentrado que “tendrá como finalidad contribuir a la evaluación de la calidad de la educación y del sistema educativo de la Ciudad a través de estudios específicos y el desarrollo de líneas de investigación educativas”.
La iniciativa prevé la creación de un Consejo Directivo integrado por doce miembros con funciones para aprobar el Plan Anual, realizar el seguimiento del cumplimiento de los objetivos, planes, programas y proyectos de la gestión de la UE que se propone y ejecución presupuestaria, entre otras. Y para cumplir con esta finalidad contaría con instancias de Asesoramiento con participación de diferentes actores sociales y un Consejo Científico Académico. El texto lleva las firmas de Maximiliano Ferraro, Paula Olivetto (CC-ARI), María Eugenia Estenssoro, Juan Nosiglia (SUMA+), Virginia González Gass (PSA) y Hernán Arce (PS).
Movilización docente
Por su parte, los docentes alineados en UTE, UDA, Camyp y Sadopse concentran frete a las puertas de la Legislatura en rechazo al proyecto oficialista al argumentar que “terceriza la evaluación educativa”. En tanto, los profesores de Ademys realiza un paro. “Preferimos que los relevamientos estén a cargo del propio ministerio de Educación de la Ciudad y para eso no se necesita una ley ni tampoco la incorporación de consultores externos”, indicaron.