La Justicia ordenó al Gobierno porteño determinar si los hoteles Santiago y Montreal, utilizados en el programa para paliar la emergencia habitacional están en condiciones para ser habitados. Si esto no fuera así, los hoteles deberán ser clausurados "definitivamente" en un plazo de diez días y las familias reubicadas.
La Justicia también obligó a la Secretaría de Desarrollo Social de la comuna a desembolsar un subsidio para las familias de la Cooperativa Emergencias, organizadas para la construcción de viviendas en terrenos previamente seleccionados.
Así lo resolvió el juez en lo Contencioso Administrativo, Roberto Gallardo, luego de cuarto intermedio que se había acordado la semana pasada. La resolución abarca a más de 40 familias que viven en los hoteles Montreal y Santiago.
El fallo judicial obliga al Gobierno porteño a amparar a las familias que viven en esos hoteles, integren o no el programa del Gobierno de la Ciudad. El Ejecutivo deberá ocuparse del traslado a las nuevas viviendas, en el caso de que los hoteles sean definitivamente clausurados.
En la audiencia conciliatoria estuvieron presentes la defensora general adjunta de la Ciudad, Graciela Christe; el defensor oficial para los juzgados de Primera Instancia, Fernando Lodeiro Martínez; el asesor tutelar, Gustavo Moreno; el director de Emergencia Habitacional, Víctor Colombano; las legisladoras Sandra Bergenfeld, Gabriela Michetti, Mónica Bianchi, Beatriz Baltroc y Vilma Ripoll; el procurador general adjunto Miguel Freixa, y el director de Control Comunal de la Defensoría del Pueblo, Eduardo Fachal. También estuvo presente, en representación de la parte actora, la señora Beatriz Irene Ramallo.