Este martes, la Cámara Criminal y Correcional Federal confirmó el procesamiento de cinco alumnos del Colegio Nacional Buenos Aires por los destrozos provocados en la Iglesia San Ignacio de Loyola, durante la toma del establecimiento educativo en septiembre de 2013.
El procesamiento es por “daño agravado”, debido a “haber causado daños a la Iglesia San Ignacio de Loyola (declarada Monumento Histórico Nacional) el día 25 de septiembre de 2013 a horas de la madrugada”.
Según el fallo, los daños alcanzaron a 15 puertas, ventanas del edificio, matafuegos vaciados, elementos guardados en el taller de carpintería que fueron sustraídos; que el servicio eléctrico del laboratorio fue interrumpido (y se afectó el contenido de las heladeras) y que también había orina sobre el altar. “Habrían intentado realizar un foco ígneo, prender fuego al sillón parroquial y pintado la iglesia con la leyenda «Hipócritas», «Ni D10S ni amo», «La única iglesia que ilumina es la que arde»”, detallo la Justicia.
“Se encuentran agregados al expediente algunos testimonios que resultan fundamentales y concluyentes para acreditar, con el grado de probabilidad requerido para esta etapa procesal, que habrían sido los nombrados los que ingresaron a la Iglesia y ocasionaron los daños”, agregan los camaristas firmantes, Eduardo Freiler, Eduardo Farah y Jorge Ballestero.
Este fallo deja firme el procesamiento dictado en mayo de este año por orden del juez Norberto Oyarbide.