El Programa Materno Infantil de la Ciudad de Buenos Aires y los Grupos de Lactancia de los hospitales porteños llevarán adelante actividades de promoción y asesoramiento, durante la la Semana Internacional de la Lactancia Materna, que se extiende del 1 al 7 de agosto.
El martes 3, de 9 a 12 horas, en el Hospital Juan Fernández -Cerviño 3356-, se realizará una Jornada de Lactancia con clases teóricas en el aula 4 del 7º piso. Al día siguiente, de 10 a 11 horas, se darán charlas informativas a madres embarazadas y puérperas, en la sala de espera de Consultorios Externos de Obstetricia y Pediatría.
En el Hospital Materno Infantil Ramón Sardá -Esteban de Luca 2151- el miércoles 4, de 10 a 12 horas, habrá un taller para madres de niños menores de dos años; en el hall de entrada se realizarán juegos, sorteos y diplomas para bebés y mamás que hayan cumplido seis meses con lactancia materna exclusiva.
También en el Hospital Teodoro Álvarez -Aranguren 2701- se dará información y pautas sobre lactancia materna, alimentación, estimulación psicomotríz, prevención de accidentes y enfermedades prevenibles.
"Los beneficios que aporta la lactancia materna son irremplazables durante los seis primeros meses de vida del bebé, ya que sus nutrientes previenen, protegen y combaten enfermedades como neumonía, diarrea, infecciones y alergias", explicaron en la Secretaría de Salud de la Ciudad.
HOSPITALES AMIGOS
El martes 24 de agosto se recordarán los 10 años de la Iniciativa Hospital Amigo de la Madre y el Niño, con una jornada de 9.00 a 13.00 horas, en la Sala F del Centro Cultural San Martín –Sarmiento 1551- y una muestra fotográfica sobre “Lactancia Materna y Salud”, resultado del concurso que el Programa Materno Infantil organizó convocando a los trabajadores del Sistema de Salud porteño.
La Ciudad posee 12 hospitales denominados "Amigos de la Madre y del Niño" -Álvarez, Argerich, Pirovano, Durand, Piñero, Sardá, Fernández, Santojanni, Vélez Sarsfield, Rivadavia, Penna y Ramos Mejía-, que son los que poseen maternidad e implementan una estrategia motivadora de la madre y del niño para promover la lactancia materna.
Esos hospitales debieron cumplir con ciertos requisitos para ser declarados Amigo de la Madre y del Niño:
1- Disponer de una política escrita sobre la lactancia materna, que sea conocida por el equipo de salud y la comunidad.
2- Capacitar sobre la política de lactancia materna a todo el equipo de salud y miembros de la comunidad.
3- Informar a embarazadas, madres de lactantes y sus grupos familiares, sobre los beneficios de la lactancia materna y las habilidades para su práctica.
4- Incluir sistemáticamente información sobre la lactancia materna y el examen de mamas en la consulta obstétrica.
5- Utilizar toda oportunidad de contacto con embarazadas, madres y bebés para apoyar la lactancia materna.
6- Brindar especial apoyo a embarazadas y madres con riesgo de abandono precoz y/o dificultades en la lactancia materna.
7- Fomentar la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses, e incorporar alimentación complementaria oportuna a partir de esa edad y estimular la lactancia materna hasta los dos años o más.
8- Asesorar sobre técnicas de extracción y conservación de leche a todas las madres, especialmente a las que trabajan y/o deban separarse de su bebé.
9- Respetar el "código internacional de comercialización de sucedáneos de la leche materna" en todos sus aspectos.
10- Estimular la formación de grupos de apoyo y vincular a las madres con ellos.
La iniciativa de los Hospitales Amigos de la Madre y del Niño está avalada por Organización Mundial de la Salud, UNICEF, Ministerio de Salud de la Nación y Sociedad de Pediatría Argentina.
Existen en todo el país 46 Hospitales Amigos de la Madre y del Niño. Esto significa que el 9.9 por ciento del total de nacimientos del país se producen en esos hospitales, que contribuyen a disminuir la morbimortalidad maternoinfantil, a afianzar el vínculo madre e hijo, optimizar los recursos y promover los factores protectores.