Con algo de retraso, el subsecretario de Asuntos Públicos, Álvaro González, tomó la palabra y agradeció a la concurrencia y los expositores que participaron del II Congreso Internacional de Transparencia, para dar por finalizada la actividad tras dos días de disertaciones en el Salón Dorado de la Legislatura porteña.
El funcionario porteño destacó que en esta segunda edición de la convención “se duplicó” la cantidad de inscriptos, llegando al número de “600 asistentes”. Celebrando así el desarrollo de esta actividad, que según González representa “un ámbito en el que nos ayudamos a pensar”.
El ex legislador porteño no quiso pasar por alto el dato de que a diferencia del congreso anterior, en este se trató la problemática de la corrupción. Y apoyó los dichos de la vicejefa de Gobierno María Eugenia Vidal, quien en el cierre de la primera jornada había sostenido que “el problema de la corrupción es la impunidad”.
Al respecto, González afirmó que (los delitos de corrupción) “si tienen sanción, tienen solución”. Y ejemplificó sobre la realidad que hoy vive el país en relación a la materia, haciendo mención a que si sobre los casos de narcotráfico sólo el “2,3,4 o 5 por ciento tienen condena, hay impunidad”.
En tanto que, sobre cómo maneja el gobierno nacional el acceso a la información fue categórico. “Si en el año 2014 hay que escuchar que el auditor general de la Nación debe recurrir a la justicia para que le den la información, algo está pasando”.
Previo a su alocución, el mismísimo titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, quien había cerrado el último panel del congreso, había denunciado esa cuestión.
Durante su exposición, el dirigente radical había destacado la importancia de dar a conocer los informes de la Auditoría, que antes de su llegada al organismo de control “eran usados discrecionalmente para operaciones políticas”. Según Despouy, a través de las publicaciones, el organismo recuperó visibilidad y se “confundió” con los intereses de los ciudadanos.
Finalmente, el auditor general de la Nación aseveró que las condiciones “fundamentales” para llevar adelante su tarea son “la credibilidad y la autoridad, que sólo se consiguen si se interactúa con la gente”. La jornada de cierre había sido inaugurada por el jefe de Gabinete de Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta.
Durante su breve discurso, el funcionario consideró que “la transparencia es un actitud, una forma de gobernar, que se lleva adentro o no se lleva” y puso en valor la aplicación de tecnología a fin de garantizar el acceso a la información. Aunque aclaró: “Transparencia también es abrir la participación”.
El número dos de Mauricio Macri aprovechó para recordar que “no menos de tres o cuatro veces por semana” hace reuniones con vecinos, “en las que pueden preguntar, sugerir, participar”.
Como no podía ser de otra manera, en sintonía con las palabras de Álvaro González y María Eugenia Vidal, lanzó críticas hacia la administración de Cristina Kirchner.
“La transparencia también es respetar la división de poderes y a las organismos de control. Tener una actitud abierta ante la prensa”, disparó Larreta. A lo que añadió: “Nosotros le contestamos todo a todos”.
El ministro coordinador afirmó que la administración PRO “no tiene nada que ocultar”, por lo que advirtió: “Después, hay que entender que no todos van a estar de acuerdo con lo que hacemos”. Y concluyó: “Tenemos la mente abierta para sumar nuevas ideas que tengan que ver con la transperencia”.
Entre los expositores que desfilaron por el Salón Dorado durante los días 2 y 3 de septiembre estuvieron: Néstor Grindetti (ministro de Hacienda del GCBA), Andrés Ibarra (ministro de Modernización del GCBA), Cristian Ritondo (vicepresidente 1º de la Legislatura), Hugo Quintana (secretario general de la APOC), Jorge García Cuerva (presbítero adjunto del Obispo de San Isidro), Manuel Villoria Mendieta (co-fundador Capítulo Español de Transparecy Internacional), Maximiliano Rusconi (ex fiscal general de la Procuración General de la Nación), Germán Aller (doctor en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Montevideo), Félix Marteau (abogado y consultor en el FMI y el BID), Raúl Pleé (fiscal general de la Cámara Nacional de Casación Penal), María Eugenia Vidal (vicejefa de Gobierno del GCBA), Horacio Rodríguez Larreta (jefe de Gabinete del GCBA), Rudi Borrman (director general de Innovación y Gobierno Abierto del GCBA), Gabriel Delpiazzo (presidente de la Unidad de Acceso a la Información Pública del Uruguay), Paulo Friguglietti (director provincial de la Oficina Anticorrupción y Transparencia de la provincia de Santa Fe), Juan Olmedo (ex presidente del Consejo para la Transparencia de Chile), Oscar Mauricio Guerra Ford (comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos de México), Fernando Castañeda Portocarrero (Defensoría del Pueblo de Perú), José Eduardo Romao (Ouvidor Geral da Uniao de la Contraloría General de Brasil) y Leandro Despouy (presidente de la Auditoría General de la Nación).
En tanto que los moderadores de los paneles integrados por dichas personalidades fueron: Juan Pablo Arenaza (legislador porteño – Unión PRO), Mónica Antonini (abogada especializada en Derecho Penal), Rogelio Frigerio (presidente del Banco Ciudad), Paula Bertol (ex diputada nacional y directora de la Escuela de Dirigentes del PRO) y Mariana Lastiri (Dirección General de Seguimiento de Organismos de Control y Acceso a la Información).