Finalmente, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra vetó la ley 871 que reestablecía la jornada laboral de seis horas diarias y treinta y seis semanales para los trabajadores del subterráneo. La controvertida decisión alcanza a los artículos 1º y 3º, los cuales establecían la reducción y declaraban la insalubridad, respectivamente.
Según argumentó Ibarra, la Ley de Contratos Laborales establece, en sus artículos 196º y 198º, que es potestad de la Nación, legislar en materia de carga horaria. Además el decreto por el cual el jefe de Gobierno de la Ciudad vetó la norma, explica que la insalubridad debe dictaminarla un órgano administrativo que evalúe esta situación en base a estudios técnicos y no uno legislativo a partir de una especulación ocular.
Luego de tomar esta cuestionada medida, Ibarra viajó a la tierra de sus ancestros, en Asunción del Paraguay, para participar de una reunión de Mercociudades, regresando mañana a primera hora.
En tanto, las diferentes bancadas del parlamento porteño sostienen que insistirán con la norma o, en su defecto, buscaran otra solución para los trabajadores de Metrovías. En el caso de que quieran insistir, por más que el veto sea parcial, toda la Ley 871 debe ser aprobada con el voto afirmativo de más de 40 legisladores.
Días atrás, ante la posibilidad de que se vetara la ley que les concede la jornada laboral de seis horas, el Cuerpo de Delegados del Subterráneo, manifestaron: "está en riesgo el funcionamiento del servicio si el Jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra llegara a vetar la Ley; no permitiremos que se arrebate lo que ha sido conquistado por los usuarios y trabajadores con años de lucha y sacrificio; declaramos el estado de alerta y movilización en todo el ámbito del subterráneo para impedir que Metrovias S.A. se imponga sobre la voluntad soberana de los trabajadores y del pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".
La diputada Vilma Ripoll (Izquierda Unida) manifestó: "Es repudiable. Mientras le actualiza los contratos a Roggio, dueño de Metrovías, Ibarra quiere negarles las seis horas a los trabajadores del subte. Para colmo, parece que viajó afuera para no dar la cara. Es decir: vetó, huyó y… ¿funcionó la Banelco de Roggio? De todos modos, seguramente los trabajadores seguirán la pelea. La Legislatura debe rechazar el veto y reafirmar la ley de las 6 horas que ellos se merecen".
RENEGOCIACIARÁN LOS CONTRATOS DEL SUBTE SIN AUDIENCIAS PÚBLICAS
El lunes 9, mientras Ibarra sostenía que no se iba a dejar presionar ni por los trabajadores de subterráneos ni por Metrovías, firmó el Decreto 1110 por el cual se autorizó a Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) a renegociar los contratos de obra pública con las empresas: Herso S. A., Sade Skanska S. A., Thyssen Electec y Techint C.T.I. S.A.C.I.- Dyckerhoff & Widmann A.G. U.T.E., Benito Roggio e Hijos S.A.- SITRA S.A. U.T.E. y DyCasa S.A. ; Dragados Construcciones S.A. U.T.E.
A través de esta medida, se fijará "en forma equitativa una nueva ecuación económica y financiera del contrato que permita la finalización de las obras licitadas". Los parámetros para actualizar los contratos son tan amplios que estos serán indexados según SBASE lo considere necesario, sin tener que convocar a una audiencia pública para conocer la opinión de los porteños.