“Los salarios no estuvieron en el porcentaje que preveíamos y el combustible también aumentó mucho más. El volcán cerca de Villa La Angostura nos obligó a cancelar cuatro mil vuelos, sumado al efecto del 35 por ciento en los pasajes. Nos cambió las proyecciones como le puede pasar a cualquier empresa”, explicó Recalde respecto al incumplimiento de un plan de negocios que se diseñó en 2009.
En una entrevista con el diario Ámbito Financiero, el titular de Aerolíneas criticó a los seis sindicatos que actúan dentro de AA porque, advirtió, “hay mucha irracionalidad” y ponen “obstáculos permanentes”.
“Tenemos muchos más empleados de los que tiene el resto de las líneas aéreas. Es una de las causas que explica que no lleguemos al equilibrio. Tenemos un costo laboral mucho más alto y no lo podemos usar como variable de ajuste. Otras empresas con la estructura de Aerolíneas ya hubieran despedido a mucha gente”, insistió. Recalde cuestionó también a los trabajadores de AA porque “piden el 45 por ciento de suba” en las negociaciones paritarias “cuando el resto de los estatales tuvieron aumentos mucho menores”. “Hay seis gremios en total, tres de vuelo y tres de tierra. Dialogamos con todos por igual pero hay mucha irracionalidad. Hay dureza contra quien saben que se porta bien. Con los privados se portaban mejor que con nosotros”, se quejó. El titular de la aerolínea de bandera consideró que los sindicatos “están en una posición desproporcionada”, “pretenden cualquier cosa y están viendo otra película”.
Cuando se le consultó si la empresa era “sostenible a mediano plazo”, Recalde sentenció: “No, es insostenible con este nivel de irracionalidad. No les estamos pidiendo que se bajen el sueldo. El Estado les mantiene el sueldo y su poder adquisitivo. Pero querer sumarle más peso a la aerolínea no es sustentable. Tienen que recapacitar para que podamos volver a algo normal. Pasamos de un déficit enorme a uno razonable”.