El proyecto de pago soberano de la deuda externa, iniciativa del kirchnerismo, consiguió 134 votos para dar sanción definitiva.
La iniciativa propone cambiar el lugar de pago de la deuda reestructurada y revocar el mandato del Bank of New York Mellon (BONY) como agente fiduciario, con el fin de esquivar las trabas impuestas por los fallos del juez estadounidense Thomas Griesa, tras casi 16 horas de debate.
La propuesta fue aprobada en general por 134 afirmativos contra 99 negativos, que correspondieron a casi toda la bancada radical, el PRO y el Frente Renovador, y las abstenciones de Víctor De Gennaro, Claudio Lozano y Antonio Riestra, todos de Unidad Popular, Victoria Donda (Libres del Sur) y Alcira Argumedo (Proyecto Sur).
El Frente para la Victoria cuenta con 118 diputados, a los que se sumaron los apoyos del radical bonaerense Eduardo Santín, la ex piquetera del MIJD de Raúl Castells, Ramona Puchetta (Frente por la Inclusión Social) y Omar Plaini (Cultura, Educación y Trabajo).
El debate se inició cerca de las 14 del miércoles y tuvo algunos momentos de tensión cuando, desde la tribuna, insultaron y abuchearon a legisladores de la oposición, e incluso hubo un fuerte cruce entre Facundo Moyano (Cultura, Educación y Trabajo) y el ultrakirchnerista Carlos Kunkel.
En la apertura de la sesión, el diputado por el Frente para la Victoria, Roberto Feletti, también presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, fue el encargado de defender la propuesta oficial y sostuvo que “esta ley debe ser apoyada por la mayoría de los bloques, porque es una ley que apunta a defender la autonomía del Estado para este gobierno y para los que vengan”.
La jefa política de la Coalición Cívica ARI, Elisa Carrió, marcó sus diferencias con sus socios radicales en el Frente Amplio UNEN, y decidió no participar en la votación porque no quería “estar cuando se aplauda” su aprobación.
“Cuando votaron el acuerdo con Irán me dio asco cómo aplaudieron y hoy no me quiero volver a someter a ese asco, porque ustedes no tienen derecho a someternos a la vergüenza todos los días”, insistió la legisladora, quien consideró que la propuesta otorga “impunidad” a la presidenta Cristina Fernández, al ministro de Economía, Axel Kicillof, y al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.
Por su parte, Martín Lousteau (SUMA+UNEN) aseveró que “casi en su totalidad, es innecesaria” la ley del Gobierno porque “no resuelve el problema” y “corremos severo riesgo de agravarlo”.