La Ciudad estudia instalar en el macrocentro porteño un servicio público de alquiler de vehículos, también conocido en el mundo como carsharing. Este sistema, que ya se utiliza en ciudades como Londres, París, San Francisco y Amsterdan, entre otras ciudades, permite a los usuario alquilar un auto por un corto período de tiempo.
El servicio, que es rentado, habitualmente se utiliza por una hora, y el vehículo se retira y se deja en alguna de las estaciones disponibles en la red, al igual que ocurre hoy con el sistema de alquiler de bicicletas públicas en la Capital.
Así lo admitió el subsecretario de Transporte porteño, Guillermo Dietrich, quien aseguró que avanzan en la elaboración de un plan para instrumentarlo luego de que se inaugure, en 2015, el sistema automático de alquiler de bicicletas.
“Hay una tendencia creciente en muchas ciudades en cuanto al uso del carsharing; en los últimos años, el alquiler de autos eléctricos ganó mucho terreno. Ante los problemas actuales de congestionamiento en el tránsito, venimos estudiando este tema con mucha profundidad y es perfectamente aplicable en una ciudad como Buenos Aires”, dijo Dietrich.
Según este proyecto, los autos eléctricos se podrían retirar con una tarjeta o bien con un código de autorización, y el usuario pagará por kilómetro recorrido. “Son sistemas sofisticados, de forma tal que la persona que alquila uno de estos vehículos hasta podrá reservar un lugar para estacionar en lugares que serán delimitados exclusivamente para estos autos”, comentó el funcionario porteño.
En Buenos Aires, la idea inicial -según informa La Nación– es que estos vehículos no ingresen en el microcentro porteño, ya que la política local es, justamente, desalentar el uso en esa zona.
“Este sistema es perfectamente aplicable en la ciudad; hay que construir estaciones más grandes que las de las bicicletas, y también hay que prever el tema del vandalismo. Por lo que se está analizando, el macrocentro es la zona ideal para ponerlo en marcha, ya que es el lugar que concentra la mayor cantidad de personas y viajes en transporte público y privado”, comentó Dietrich.
Consultado el funcionario porteño sobre qué grado de avance tiene esta iniciativa, explicó: “Estamos conversando con los principales actores que desarrollaron este sistema en otras ciudades del mundo, pero primero se automatizará el sistema de bicicletas para después desarrollar este proyecto”. Claro que la gestión macrista deberá revalidar su mandato en 2015 para ejecutar esta iniciativa.
Sergio Abrevaya, presidente del Consejo Económico y Social de la ciudad, y ahora candidato a jefe de gobierno porteño por UNEN, dijo: “Para transporte individual, mejor la opción de bicicletas y motos eléctricas, aprovechando las estaciones que ya existen. La bicicletas y motos eléctricas ocupan mucho menos espacio que cualquier auto eléctrico o no, y consumen mucha menos electricidad que un auto. Además, se fomentaría con crédito y subsidios la mutación del parque automotor de taxis a taxis eléctricos, que resulta más práctico y retira contaminación de las calles”, dijo Abrevaya.