Un grupo de Vecinos del Barrio de Colegiales y el Observatorio del Derecho a la Ciudad presentaron este martes una acción de amparo par frenar la construcción de una sede del Mercado Central en el Barrio de Colegiales por considerarla “ilegal”.
En la demanda se denuncia que la obra “no cuenta con el permiso de obra, que no se ha realizado la Evaluación de Impacto Ambiental correspondiente, que la instalación de un Mercado no está permitido por los usos y la zonificación del predio y que no ha existido instancia de participación comunal y vecinal para definir el destino más conveniente para el barrio que debe darse a ese predio”.
La construcción se realiza en un terreno desafectado del uso ferroviario ubicado entre las calles Jorge Newbery, Olleros y Cramer (Cramer N° 475). La obra se inició hace varios meses y fue clausurada en varias oportunidades debido a “falta de permisos correspondientes”.
La acción judicial fue presentada en los Tribunales Contenciosos Administrativos de la Ciudad, fue radicada en el Juzgado de Primera Instancia N° 6 a cargo de la Jueza López Vergara.
“Agotamos todos los canales administrativos, enviamos cartas a las distintas dependencias del Gobierno de la Ciudad, ya que entendemos que es la autoridad que debe defender nuestro derecho, pero también solicitamos respuesta de la Agencia de Administración de Bienes del Estado que es la que otorga el predio para este uso no permitido. En ambos casos la respuesta fue la ausencia de respuesta. No hay nadie dispuesto a escuchar nuestro reclamo. Tal vez sea a través de la justicia que logremos hacernos oir”, expresaron los vecinos que firmaron la demanda.
En tanto, el Observatorio del Derecho a la Ciudad manifestó que “nuevamente se reitera en la Ciudad la construcción absolutamente ilegal en ex terrenos ferroviarios, como si en los predios del Estado Nacional no debieran respetarse la normativa de planificación urbana y edificación que establece la Ciudad. Las mismas irregularidades por las que la justicia paralizó la construcción de las obras del Shopping a cielo abierto en Palermo se repiten en este caso”.