Los salvó el Mundial

Los salvó el Mundial

La avidez por televisores en los meses previos al Mundial salvó a las cadenas de electrodomésticos de una caída en las ventas superior al 20% durante el segundo trimestre del año.


Según se desprende de los datos que informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la cantidad de artículos vendidos entre abril y junio fue de 2.305.236 unidades, un 11,7 por ciento menor a la despachada en el mismo período de 2013. Pero si se excluye la venta de televisores, la venta de electrodomésticos muestra una retracción del 20,2 por ciento.

El trabajo del INDEC precisó que en el período en estudio se facturaron 580.496 unidades -entre televisores, LCD y plasmas-, lo que implica un alza de 29,5 por ciento comparando con el segundo trimestre de 2013. Este incremento permitió recortar la caída general de 20,2 a 11,7 por ciento.

Luego de los otros 12 subgrupos evaluados, 10 mostraron caídas. Las bajas más pronunciadas se observaron en heladeras (35,2 por ciento) teléfonos celulares (34,4 por ciento) y cámara digitales (33,7 por ciento).

Les siguieron: computadoras (-26 por ciento), equipos de aire acondicionado (-25,2 por ciento), GPS (-22,5 por ciento), cocinas eléctricas y microondas (-18,9 por ciento), Lavarropas (-17,9 por ciento), cocinas a gas (-14,5 por ciento) y calefactores (-3-3 por ciento).

Los únicos grupos en alza fueron calefactores a gas (6,7 por ciento) y MP3-MP4-MP5-IPOD (9,4 por ciento).

Ante estos números cabe puntualizar que si se le asigna al rubro televisores un comportamiento similar (con baja promedio del 20 por ciento) las ventas generales hubiera caído en el orden del 25 por ciento.

Este comportamiento de los consumidores se produjo en paralelo a la desaparición de los planes de financiamiento. Por esta razón la semana pasada el Gobierno lanzó el plan “Ahora 12” que apunta a reinstalar la financiación en cuotas como herramienta para sostener el consumo.

Qué se dice del tema...