El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, trajo un galardón a su gestión de su paso por la ciudad de Nueva York. Con motivo de una reunión del C40, que aglutina a alcaldes de 70 ciudades del planeta, el mandatario porteño recibió el premio por “Waste managment” o a la mejor alumna en el reciclaje de residuos sólidos, por el trabajo que lleva adelante el ministerio de Ambiente y Espacio Público que conduce Edgardo Cenzón, según informa diario Clarín. El año pasado, Buenos Aires había sido premiada en la categoría “Movilidad sustentable”, por el Metrobus.
A pesar de coincidir en tierras neoyorkinas con la presidenta Cristina Kirchner, el líder del Pro y la jefa de Estado no se cruzaron. Durante esta visita a los Estados Unidos, Macri bajó su perfil político y apostó por la gestión. Por lo que, en lugar de privilegiar encuentros políticos o empresariales, compartió un almuerzo con estudiantes argentinos a los que les aseguró que “el cambio es posible”.
La reunión de alcaldes comenzó en un hotel de Manhattan y continuó en el campus de la Universidad de Columbia. Se realizó en el marco de la Cumbre del Clima, que comienza este martes en la ONU.
Macri explicó: “Las ciudades tienen un rol fundamental a cubrir con el cambio climático. El 50% de la población mundial vive en las grandes urbes y la tendencia marca que para el 2050 va a vivir allí entre el 70 y el 80% de la población del planeta. Por eso todos los temas de contaminación tienen cada vez más peso en las ciudades”.
Asimismo, contó que uno de los avances es que el BID podría comenzar a otorgar créditos que tengan que ver con la contaminación, como ómnibus y autos eléctricos, directamente a las ciudades y no a los gobiernos nacionales. Dejó traslucir otra vez la puja con Cristina, que abre y cierra la canilla a los proyectos.